viernes, junio 11, 2010

Lerner, Rey y la CVR

Los estudiantes opinan

La generación de los 80 y 90's tiene fresco el recuerdo de lo que significó para gran parte de la población la violencia política, la inflación y la corrupción generalizada de los funcionarios del Estado. Sin embargo, existe la creencia generalizada que los jóvenes de hoy, posterrorismo, postinflación y postfujimorato, carecen de la sensibilidad y de la disposición para analizar estos acontecimientos. Los artículos que serán publicados en los días siguientes giran en torno al impacto que generó, y sigue generando, el Informe Final de la CVR, puntualmente, acerca del rol que desempeñaron las FFAA durante el conflicto armado interno. Más allá de construir una memoria oficial o de captar la adhesión de un discurso políticamente correcto, el propósito es dar cuenta de las distintas visiones que desde el presente se tiene sobre una época que no deberíamos olvidar.

Por Daniel Kleffmann

El Perú es testigo de la magnitud que puede adquirir el terrorismo nacional. El miedo y suspenso que generó aún está muy presente en el recuerdo de las generaciones que lo vivenciaron. Los menores no lo recordamos porque ocurrió hace mucho, cuando aún éramos muy jóvenes. Para que los mayores nunca olviden y los menores aprendamos, fue que se organizó la Comisión de la Verdad y Reconciliación, un proyecto para revelar la verdad acerca del terrorismo peruano. Su resultado destapó hechos que generaron una polémica que se discute hasta el día de hoy.

Salomón Lerner presidió la CVR y en el discurso de entrega del Informe Final insistió en "no escamotear a nuestros compatriotas ni una pizca de la historia que tienen derecho de conocer". Sobre el particular, Rafael Rey, ministro de Defensa, considera que el IF CVR cometió una falta de respeto hacia las FFAA cuando se valora su desempeño en la lucha contra el terrorismo. Rey opina que, aunque todavía se registran atentados terroristas en la actualidad, la CVR culpa a las FFAA, siendo esta la única institución que valientemente combatió el terrorismo. Esta comisión se fundó para revelar la verdad acerca del terrorismo y su reporte final acusa al Ejército de actos indebidos que, según Rafael Rey, son falsos. Por la forma de presentación y el tipo de acusaciones, la validez de la CVR se ve comprometida con una notoria subjetividad de sus integrantes lo que da como resultado un discurso parcializado. Lerner, en su defensa, suele aclarar que el informe revela lo que se encontró sobre la base de investigaciones y testimonios. De esta manera, la CVR ha expuesto evidencias irrefutables.

Según Salomón Lerner, la CVR reveló un doble escándalo. No solo ha destapado acciones terroristas, sino que responsabilizó al ejército de algunas masacres. La tortura y la represión contra población indefensa no hizo más que intensificar la violencia. La crítica de los ex comandantes generales de las FFAA fue que no se denunció con la misma intensidad a ningún a los terrorista. Rey, por otro lado, opina que la responsabilidad radicó en el gobierno de Belaúnde que no intervino oportunamente para combatir el terror. El título "PCP-SL" (Partido Comunista Peruano - Sendero Luminoso), a decir de Rey, le habría otorgado autoridad a este grupo frente aquellos que desconocían la situación política del país, además de facilitar el reclutamiento de una una enorme cantidad de guerrilleros, haciéndolos creer que integraban un partido político y no una organización terrorista.

En conclusión, vemos un conflicto de relevancia para la historia peruana. Pero es muy posible, que nunca se vaya a llegar a un acuerdo, porque, como vemos, ya van más de seis años debatiéndolo. Yo considero que ambos tienen la razón, pero sí coincido con el pensamiento que la prioridad está en eliminar al terrorismo y luego ya podremos lidiar con nuestras FF.AA y su indebido comportamiento.

No hay comentarios.: