viernes, agosto 27, 2010

La cultura en las elecciones municipales / Víctor Vich

En este artículo, Víctor Vich comenta las incidencias de un debateque debía contar con la presencia de los principales candidatos a la alcaldía de Lima para discutir sus propuestas acerca de políticas culturales, un tema que para muchos de ellos, al parecer, carece de importancia. Sin embargo, ello solo demuestra el corto alcance de su experiencia como ciudadanos y como políticos comprometidos con soluciones integrales.

En gesto inédito y de una importancia mayor, la Universidad Científica del Sur convocó ayer a los principales candidatos municipales a que expusieran sus ideas relativas a la implementación de políticas culturales capaces de contribuir al mejor desarrollo de la ciudad. Se trató de una iniciativa que merece destacarse pues es la primera vez que los políticos tocan el tema de la cultura de una manera exclusiva y, sin duda, ello generará un precedente para futuras contiendas electorales. Más allá de las improvisaciones, la falta de conocimiento en estos temas y del desorden en las ideas propuestas, lo cierto es que ahora que se creará un Ministerio de Cultura y que se avecina una nueva campaña presidencial, este nuevo tema ha sido ya puesto sobre la mesa y esperemos que los próximos candidatos lleguen con mejores ideas y propuestas.

La necesidad de construir una ciudadanía más inclusiva fue un punto central del debate y por ahí comenzaron a surgir temas relativos al combate frente al machismo, la homofobia y las prácticas racistas que todavía estructuran buena parte de la vida peruana. Aunque no se escucharon sólidas propuestas al respecto, lo cierto es que comenzaron a barajarse algunas alternativas. Susana Villarán, por ejemplo, propuso construir corredores más dinámicos de circulación cultural entre los distintos distritos de la capital y Lourdes Flores se esforzó por integrar en su plan a las prácticas populares más allá de los gustos de las élites. Ambas se comprometieron a retomar la importante experiencia de los “Munilibros” que Alfonso Barrantes implementara en la década del ochenta. Ojalá cumplan dicha promesa. Fernando Andrade y Humberto Lay no tuvieron mucho que decir y Fernán Altuve optó por no presentarse al debate, dejando plantada a la ciudadanía que se quedó sin escuchar las propuestas de su partido en el ámbito cultural. A pesar de que los organizadores realizaron muchos esfuerzos para contar con su presencia, a último minuto Altuve decidió que habían cosas más importantes que hablar sobre la cultura.

Pero no fue solo dicha anécdota la que trajo un mal sabor a este debate electoral. Cuando a las tres de la tarde llegamos a la Asamblea Nacional de Rectores, los organizadores nos contaron que habían recibido una llamada del PPC (el Partido Popular Cristiano que lidera Lourdes Flores) en la que vetaban la presencia del periodista Pedro Salinas y la mía propia. A Salinas, increíble e injustamente, lo vetaron por haber hecho públicas, hace poco, sus preferencias electorales y a mí no sé por qué razón, pero intuyo que se debió a que hace algunos años escribí un artículo cuestionando la decisión de Lourdes Flores de aceptar volverse una empleada en una de las empresas de Raúl Diez Canseco justo en el momento en que éste se encontraba metido en un escándalo que todos conocemos. En todo caso, y como ayer pudo comprobarse, a los políticos tradicionales no les gusta el pensamiento crítico y no conciben los debates electorales como reuniones fértiles para adquirir nuevas ideas y reformular las suyas propias. A ellos solo les gusta, las sonrisita fácil, el aplauso barato y las cámaras por todos lados. Los medios de comunicación deberían ser más firmes al respecto. Por eso –y por muchas cosas más- es que hoy tenemos que votar por una persona nueva, por una agrupación distinta, y dejar atrás a esos partidos llenos de telarañas, engreimientos inaceptables y prácticas autoritarias que impiden la realización de un abierto y sano debate electoral.

15 comentarios:

Letras del Sur dijo...

Hay que descentralizar la cultura. En los conos existen propuestas muy interesantes pero desconocidas para el resto de la ciudad y a veces desaparecen por falta de presupuesto.

La creación de espacios culturales descentralizados permitirá combatir la exclusión social. Por ejemplo, deberían existir más ferias del libro itinerantes en zonas claves de Lima y del interior del país. El festival de cine de Lima merece un impulso mucho más integrador, no solo en multicines sino tambien mirar hacia los cineclubes.

Invertir en cultura es rentable. Veamos Madrid, Ciudad de Mexico, Rio de Janeiro, Buenos Aires y tantas otras ciudades que poseen corredores culturales algunos con accesos gratuitos.

La cultura es algo vivo y dinámico, no solo una pieza en un museo.

aldo dijo...

sin duda alguna, se debe invertir en cultura, pero no en la cultura intelectualoide y aburrida que plantean algunos sectores de izquierda (tipo Yuyachkani, ni se como diablos se escribe, insufribles sus montajes). si quieren teatro, pues debe ser más al estilo plaza isil. más ferias del libro (inviten a escritores más populares, este año tuvimos a ecuatorianos que ni en su patria los conocían), que bajen los precios de los libros (alfaguara y planeta, las más conocidas, tienen algunos precios exhorbitantes). más pasacalles, con nuestras danzas, música peruana estilizada, para que atraiga a todos los sectores.

aldo dijo...

por otro lado, me parece muy llorona la actitud de vich. salinas y él no fueron nada imparciales (criticaron a lourdes y salinas rindió pleitesía a susy "patria roja" villaran). un periodista debe ser más o menos objetivo y sobre todo en épocas de elecciones y en un debate puede ser más condescendiente con uno que con otro.

Letras del Sur dijo...

si se va a invertir en cultura esta debe ser lo mas amplia posible y no ser selectiva en funcion de preferencias ideologicas. a mayor amplitud y diversidad sera mejor. lo importante es que se cubra la demanda de la mayor parte de la poblacion. quienes deseen ver a Carlos Carlin, Alcantara o a los actores del británico, CCPNA o plaza ISIL tendran su espacio asi como los que disfrutan de Yuyachkani, Brisas del Titicaca u otros. Ello es democratizar la cultura no solo por el precio sino por la satisfaccion de una demanda cultural que exige variedad.

Letras del Sur dijo...

Vetar a un moderador es valido.Pero las razones que adujeron no son convincentes. es que acaso ningun periodista o analista politico tiene una preferencia por algun candidato?. Manifestarla lo invalida como moderador o como participante de un debate? Hubiera sido mejor que los candidatos exhiban sus argumentos para rebatir las preguntas y demostrar que estan hechos para superar las crìticas. Vich protesta por algo concreto: o los candidatos asumen que son objeto de critica o se conforman con la adulacion sencilla. ese es el punto en discusion.

aldo dijo...

no, pues. yuyachkani es recontra aburrido y las pocas veces que he ido a verlos, la salas estaba casi vacìa. gastan un montón de dinero, se quejan de que el estado no los apoya y encima hacen puestas en escenas más monses. la plaza isil, el teatro vargas llosa son muestras claras de cómo hacer teatro más o menos agradable y rentable. con sus posturas intelectualoides de los yuyachkani más bien ahuyentan al público porque se hacen los cultísimos y refinadísimos y sumamente preocupados con la realidad social nacional, por favor!!!

la plaza isil cometió un erro gravísimo al poner en escena esa tontera que es la puerta en el cielo (el tío de alonso alegría la elogió como la mejor obra del año, bah!). una obra llena de frases comunes de los supuestamente preocupados por la historia y la sociedad peruana. jajaja, me pareció estar en la casona de los yuyachkani. creo que se está caviarizando larcomar.

aldo dijo...

creo que manifestar tu opcion electoral si te invalida como moderador de un debate, no como periodista. en un debate debe haber gente neutral, con preguntas incisivas para ambos bandos. puede ser todo un experto en temas culturales, pero su apoyo a la caviarona de la villaran lo descalificó. un poco de imparcialidad.

Letras del Sur dijo...

el terreno del gusto es muy complejo si solo sometemos al gusto individual una obra de arte nos podríamos quedar sin clásicos. De acuerdo, puede no agradarte Yuyachkani pero ello no puede ser una razón para no ofrecer un espacio alternativo. insisto en que hay que defender a toda costa la diversidad de la oferta cultural.

aldo dijo...

bueno, de todas maneras, en poco más de 15 días, su candidata la susy "patria roja" villarán ganará el sillón municipal. estos audios creo yo pueden tener dos efectos. uno que tumben la campaña de lourdes o dos que la victimicen como están pretendiendo. comprendo el momento de ofuscacion de lourdes por la bajada en las encuestas, pero de alli a manipularlas, por favor!!! bota de tu vida para siempre a xavier barron!!! o tal vez lo dicho por el defensor de los viejitos deja entrever que apoyo y otras encuestadoras si se dejan manipular vilmente. para que barron se haya atrevido a decir eso, es que alfredo torres ya lo habia hecho con anterioridad o que otros directores de otras empresas si habian accedido.

nueva derrota para lourdes (todavia nada esta dicho), pero creo yo que la tendencia es inobjetable. sera su fin politico?

aldo dijo...

bueno, de todas maneras, en poco más de 15 días, su candidata la susy "patria roja" villarán ganará el sillón municipal. estos audios creo yo pueden tener dos efectos. uno que tumben la campaña de lourdes o dos que la victimicen como están pretendiendo. comprendo el momento de ofuscacion de lourdes por la bajada en las encuestas, pero de alli a manipularlas, por favor!!! bota de tu vida para siempre a xavier barron!!! o tal vez lo dicho por el defensor de los viejitos deja entrever que apoyo y otras encuestadoras si se dejan manipular vilmente. para que barron se haya atrevido a decir eso, es que alfredo torres ya lo habia hecho con anterioridad o que otros directores de otras empresas si habian accedido.

nueva derrota para lourdes (todavia nada esta dicho), pero creo yo que la tendencia es inobjetable. sera su fin politico?

Letras del Sur dijo...

difícilmente podrá victimizarse a Lourdes porque su división corruptos vs honestos le está rebotando: manejó mediaticamente muy mal lo de Cataño. En cambio, Villarán al toque saco a los denunciados y tb zafo a Ollanta. La llamada de Remigio peor imposible!!! Al contrario,todo ello servirá para refutarla.

interesante el analisis de Ricardo VAsquez Kunze. El montesinismo quiere que gane Villaran para justificar el retorno del terror y colocar a Keiko como la salvacion.

Letras del Sur dijo...

Lourdes deberia revisar El arte de perder una elección... con todo a su favor no sabe manejar el exito por anticipado. Su lenguaje no es claro es muy retorico y luce vacio,carece de contundencia. Como lo dijo el Tucan a BAyly. Le faltaron "huevos" durante la campaña presidencial: Alan fue quien la demolió ¿aun así quería recibir la adhesión del Apra? ello tb le quitó credibilidad.

aldo dijo...

yo creo q susy no podra hacer nada en el municipio. alan le cerrara la puertas y si keiko gana, se arma la toletole. a todos nos conviene q gane lourdes. el fujimorismo no podra derrumbar a castañeda y no podra jugar nuevamente con la amenaza roja.

aldo dijo...

muchos dicen q habra fraude. q se tratara de apoyar a lourdes en los conteos. bueno, veremos. pero yo estoy seguro q no sera necesario. muchos de sus candidatos son muy populares en sus distritos y segurito ganan la reeleccion por amplio margen. recuerden q hay voto de arrastre.

Arturo Caballero dijo...

Finalmente gano Villaran, a pesar de la sospechosa demora en los resultados y en la acreditación para realizar la transferencia municipal. Un eventual gobierno de Toledo caería muy bien a Villarán.
No es cierto que convenga a todos que gane Lourdes. Por qué? Ella ha sido capaz de recibir con agrado, beneplácito y sin ningún resquemor el apoyo de Alan García, quien enfiló contra ella en las presidenciales y quien le ganó posiblemente en mesa, y del saliente Castañeda a quien no se atrevió a cuestionar. Es decir, Lourdes perdió independencia, autonomía, personalidad política.