sábado, octubre 13, 2007

Encuentros y desencuentros literarios en Lima



“El escritor bueno delimita su zona y sabe que no puede narrar cualquier cosa. Porque tiene su propio idioma y necesita traducir todo lo que imagina a su propio sistema simbólico. Los malos escritores piensan que pueden incorporar cualquier material. La autoconciencia de los propios límites es productiva. Tengo una prosa seca y a veces envidio el virtuosismo de los que son capaces de escribir de más. Sin embargo me siento cómodo en esta prosa y en las estructuras fuertes. Si la novela plantea un enigma, es decir, arroja una pregunta al lector, quiero que esa pregunta sea finalmente respondida, sin ambivalencia”.

Pablo de Santis (Buenos Aires, 1963)
Ganador del Premio Iberoamericano Planeta - Casa de América con El enigma de París

Entre octubre y diciembre del presente año está prevista la realización de importantes eventos académicos sobre los estudios literarios en el Perú. Del 17 al 19 de octubre tendrá lugar el XII Coloquio de Estudiantes de Literatura de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en el marco de las celebraciones por los 90 años de existencia dicha casa de estudios. De otro lado, en las instalaciones de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”, más conocida como La Cantuta, se llevarán a cabo las Jornadas Andinas Literarias Latinoamericanas Estudiantiles (JALLAE) del 22 al 27 de octubre. Dicho evento vuelve al Perú luego de que San Marcos fuera la universidad anfitriona el 2004. La última versión de JALLAE para estudiantes tuvo lugar el año pasado en Santiago de Chile. Finalmente, nuestras dos escuelas de literatura más importantes en el Perú se juntan para organizar el Primer Congreso de Estudiantes de Literatura, entre el 12 y el 14 de diciembre. El congreso es organizado conjuntamente por el Centro de Estudiantes de Literatura de San Marcos y el Centro Federado de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Católica.

La explicación que nos tiene pendiente la organización de este congreso es ¿por qué la denominación de “primer congreso nacional”? Seguramente olvidaron que en el 2003 una comisión organizadora de la Escuela de Literatura de la UNSA, con la misma denominación que esta comisión utiliza (CONELIT), organizó el Primer Coloquio Nacional de Estudiantes de Literatura “Alberto Hidalgo”, cuya convocatoria fue bastante amplia ya que viajó a Arequipa una nutrida delegación de estudiantes de San Marcos y Villarreal. La comisión organizadora estuvo integrada por Julie Bruand, Mariángela Ortiz, Javier Bernal, Susan Calderón y Dora Chuquiwanka, actualmente egresados de la Escuela de Literatura de la UNSA.

Este ninguneo debe ser explicado ya que considero muy difícil la posibilidad de que hayan olvidado involuntariamente lo acontecido en aquel encuentro de estudiantes debido a que algunos de los asistentes al evento organizado en Arequipa, todavía son estudiantes de pregrado en San Marcos.
Resulta gratificante que la Universidad Católica, por medio del centro federado de estudiantes, participe y se integre en esta propuesta de diálogo con otras escuelas de literatura (que solo son cuatro en el Perú) y con estudiantes de provincia.
Para mayor información sobre estos eventos consulte las siguientes direcciones electrónicas:

http://www.une.edu.pe/jornada/jalla.htm
http://www.pucp.edu.pe/coloquio/literatura/informes.htm
http://www.proyectoperuanos.org/conelit

No hay comentarios.: