viernes, octubre 26, 2007

Lire en fête en la Alianza Francesa de Arequipa




«Siendo realista, admito que quienes en el Perú no conocen mi obra se pregunten '¿qué me puede decir un judío sobre el Perú?', mas si pudieran abordarla percibirían que habla más de los peruanos que de los judíos. También hay sin duda cierto prejuicio contra aquellos que llevamos muchos años fuera, pero es obvio que ni abandonamos al Perú ni él nos abandonó, aunque suene a milagro».

Isaac Goldemberg (Chepén, 1945)


Por Arturo Caballero Medina
acaballerom@pucp.edu.pe

I FESTIVAL DEL LIBRO AREQUIPA 2007


Las editoriales más importantes del país se darán cita en el I Festival del Libro Arequipa 2007, evento que por fin se lleva a cabo en nuestra ciudad, por iniciativa de la Universidad Nacional de San Agustín, el Centro Cultural Peruano Norteamericano-Arequipa y el Gobierno Regional de Arequipa. Las actividades se realizarán desde el 22 de octubre de 8:00 am. a 6:00 pm. en las instalaciones del Complejo Cultural de la UNSA - Claustro Menor, San Agustín 116.


Hugo Neira en la Alianza Francesa

El pasado jueves 18 se presentó el libro Del pensar mestizo del connotado sociólogo y actual director de la Biblioteca Nacional, Hugo Neira, en el marco de la fiesta del libro y la lectura “Lire en fête”, evento cultural que por tercer año consecutivo viene realizando la Alianza Francesa de Arequipa. La presentación estuvo a cargo del Dr. Óscar Barreda y del Dr. Juan Carlos Valdivia Cano, ambos profesores agustinos. Del pensar mestizo es un conjunto de ensayos sobre nuestros principales intelectuales como González Prada, Mariátegui, Haya de la Torre, Porras y Basadre. A diferencia de José Matos Mar quien hablada de un “desborde popular”, Neira complementa esta idea con la categoría de “anomia”, es decir, una falta de reconocimiento de las normas sociales.
El tema central de la intervención de Hugo Neira giró en torno a la función de los intelectuales en nuestro país, quienes se han alejado de las masas, olvidando su función cuestionadota de la realidad, a cambio de conservar ciertos privilegios laborales o académicos; además de complicar su discurso haciéndolo incomprensible para las mayorías. En este sentido, Hugo Neira afirma que una de las características del intelectual debe ser la claridad de su lenguaje. Por otro lado, brindó una semblanza de su maestro Raúl Porras Barrenechea, formador de intelectuales de primer nivel, quienes en su calidad de discípulos, asistían a Porras en sus investigaciones congregados en su casa-biblioteca de la calle Colina en Miraflores, Lima. Su exposición fue muy amena y, sobre todo, didáctica. Hacia el final de la presentación, mencionó la viabilidad de construir un liberalismo de izquierda en Perú, en tanto considera que el liberalismo y el socialismo tienen más coincidencias que discrepancias. Recomendamos la lectura de la obra de Hugo Neira como medio para repensar algunos conceptos que dentro del panorama de las ciencias sociales en el Perú, se modifican constantemente.

NOVEDADES

Edificaciones trashumantes
Óscar Saldívar Bolívar
Cascahuesos editores
Arequipa, octubre 2007
56 págs.

Óscar Saldívar Bolívar acaba de publicar, bajo el sello de Cascahuesos editores, el poemario Edificaciones trashumantes, en una edición muy bien cuidada y con un atractivo concepto de diseño de portada. Publicaciones como esta animan la escena literaria local generando mayores expectativas por parte del gran público que muchas veces desconoce a aquellos escritores que actualmente publican narrativa y poesía en nuestro medio.



Premiaron a los ganadores del I Concurso de Cuento Corto y Ensayo Breve

Como parte de las actividades del “Lire en fête” en la Alianza Francesa, el viernes 19 se realizó la premiación a los ganadores del I Concurso de Cuento Corto y Ensayo Breve, evento que, en su primera edición, convocó a una nutrida cantidad de participantes superando todas las expectativas previstas. En la categoría de cuento corto, el ganador fue Luis Rodríguez Castillo con el relato titulado “Invasiones”; en la categoría de ensayo breve, el primer lugar lo obtuvo Ydalid Rojas Salinas con el trabajo titulado “¿Fundamentalismo religioso en Arequipa?”.
El Búho, semanario de cultura y política, y la Alianza Francesa, organizadores de este concurso literario, anunciaron que tienen planeado instaurar este premio cada año con el propósito de incentivar la creación literaria y la investigación ensayística, lo cual abre un nuevo espacio para todos aquellos que se dedican a la literatura en nuestra localidad.

No hay comentarios.: