martes, enero 19, 2010

El entusiasmo militarista de Ricardo Milla

Arturo Caballero


El último fin de semana, en el suplemento Domingo de La República, Ángel Páez publicó un artículo muy revelador acerca de Alfredo Ignacio Astiz, capitán de fragata en retiro de la armada argentina, quien actualmente enfrenta un proceso por violación de los derechos humanos durante los años de la dictadura. En el referido artículo, menciona que Astiz, con el expreso objetivo de mortificar a los familiares de las víctimas en el tribunal, exhibió el libro Volver a matar, cuyo autor es el ex jefe de la SIDE (Secretaría de Inteligencia de Estado), Juan Bautista Yofre. Mientras Astiz exhibía el libro en el tribunal proclamaba estar orgulloso de lo que había hecho y que estaba dispuesto a volver a hacerlo.


Alfredo Ignacio Astiz

El fin de semana también leí una noticia, rebotada en el blog de Ricardo Milla, que da cuenta de la negativa de las Fuerzas Armadas del Brasil a aceptar ser investigadas por una comisión de la verdad. La noticia menciona que el Ministro de Defensa y los máximos comandantes de las Fuerzas Armadas de ese país renunciaron en cuanto se conoció el decreto que crea una comisión de la verdad que tendrá como objetivo investigar los crímenes cometidos por las fuerzas armadas durante la dictadura militar (1964-1985). Esta reacción de los militares brasileños ante la posibilidad de ser investigados es celebrada por Ricardo Milla con mucha admiración y, a la vez, lamenta que en el Perú nuestros militares no hayan hecho lo mismo, es decir, renunciar a sus cargos cuando se formó la CVR. En conclusión, y aunque no lo mencione explícitamente, porque solo comenta muy brevemente la noticia ("Me pareció interesante. Los militares de Brasil son un ejemplo. Los nuestros... bueno...") su admiración a la actitud de los altos mandos militares del Brasil entraña la defensa de la impunidad de los crímenes cometidos por militares. De ahí es que considero, en todo sentido, no solo lamentables, sino agraviantes las insinuaciones vertidas por Milla en su post y en algunos de sus posteriores comentarios sobre el mismo.

Porque no es posible estar a favor de la justicia y el Estado de Derecho -que implica reconocer que existe un sistema jurídico ante el que cualquier ciudadano es tratado con igualdad y que todas las instituciones del Estado y el Estado mismo quedan subordinadas al orden jurídico-, y a la vez, celebrar que los militares de un país hagan espíritu de cuerpo para no ser investigados y rechazar un decreto que está amparado en la fuerza de la legalidad y de los principios: exigir justicia y sanción ejemplar a criminales.

Por ello, Milla se contradice cuando afirma que "...si han habido crímenes de parte de un agente del Estado o de algún civil o de algún agente del orden, debe ser investigado. No he negado ello en ningún momento". Sí lo niega. ¿Qué significa entonces, si no, admirar que los mandos superiores de las FFAA de Brasil rechacen una investigación? Significa negar la posibilidad esclarecer la verdad, porque se impide que el Estado se redima con la nación por las tropelías cometidas por un gobierno dictatorial e impide que la sociedad civil, los deudos y la ciudadanía sepan qué ocurrió; significa avalar la impunidad de criminales que encuentran en su institución un manto protector; significa prolongar el sufrimiento de los deudos que solo desean hacer justicia porque no podrán ver sentenciados a los culpables. ¿Acaso Milla ignora que los militares en el Perú no quieren ser investigados? ¿No se da cuenta de la gravedad de celebrar la actitud de las FFAA del Brasil y lamentar que no fuera igual en el Perú? Por lo que hasta ahora ha manifestado, me queda claro que Milla no pensó en las implicancias de su entusiasmo militarista.

A Milla le parece mejor que en lugar de una CV que investigue a las FFAA, sean ellas mismas quienes se autoinvestiguen. "Me parece que ellos saben a quienes deben condenar, investigar y sancionar. Además, el Estado también puede intervenir. Pero de ahí a que se haga una CV para "aclara" (sic) los hechos me parece una intromisión que lo único que traerá será corrupción, como en el caso de nuetsro (sic) país en que se han hechos un sin fin de juicios, muchos por interesés y por venganza de un grupo de personas que parecen desear la erradicación de las FF.AA". Milla parece ignorar que las CV se forman por mandato de los Estados y fue Estado Peruano quien dispuso la formación de la CVR el 2001; en consecuencia, mientras duró fue una institución del Estado. El problema son los intereses del gobierno que tiene a cargo su administración del Estado, ya que quienes asumen el poder no distinguen entre Gobierno y Estado. Mencionó que el Estado también puede intervenir. En este punto vuelvo a lo anterior: ¿acaso las diversas CV que han existido en el mundo no se formaron por mandato expreso de los Estados? ¿No fue así en el Perú? En un país como el nuestro donde, como dije, Gobierno y Estado son entidades que los gobernantes y el oficialismo no distinguen muy bien no tenemos la garantía que una intervención directa del Estado sin instituciones intermediarias, logre los resultados previstos. Además, es propio de un Estado de Derecho -a no ser que Milla desee otro tipo de régimen- que los poderes del Estado sean autónomos, lo mismo que sus instituciones. El actual gobierno aprista, en alianza con el fujimorismo y la derecha, ha hecho todo lo posible por entorpecer las investigaciones que permitirían saber qué militares cometieron crímenes y a la postre, sentenciarlos. Lo hizo Flórez-Aráoz durante su cargo como Ministro de Defensa: rechazó todas peticiones del Poder Judicial aduciendo que no poseen archivos de identidad, lo cual es inconcebible. En razón de ello ¿es posible creer que este gobierno hará algo en lo que le queda en el poder por revertir esa situación? Las evidencias hasta ahora demuestran lo contrario.

Si bien las FFAA en el Perú no recibieron de buen grado la conformación de la CVR ni el IF CVR, no les quedó otra opción que aceptarla, aunque fuera a regañadientes, puesto que la institución quedó enormemente desprestiada por su participación durante el fujimorato, lo que es de lamentar, puesto que, de hecho, muchos oficiales honorables se vieron perjudicados porque no se alinearon con la corrupción. Qué diferencia respecto al mea culpa que asumieron los Estados y las FFAA de otros países como El Salvador, donde el Ministro de Defensa anunció el año pasado que las Fuerzas Armadas de su país estaban dispuestas a perdir perdón por los crímenes de guerra. Este manifiesto fue ratificado por el presidente salvadoreño Mauricio Funes el reciente fin de semana. Colombia, hizo lo propio ante las Naciones Unidas; durante dicha ceremonia, el vicepresidente calificó de "crimen inexcusable" las muertes de civiles y las ejecuciones extrajudiciales a mano de las FFAA y no las matizó como simples excesos. En Paraguay, el presidente Lugo también pidió perdón a las víctimas del dictador Alfredo Stroessner. A nuestro presidente le haría muy bien tomar en cuenta estos ejemplos circundantes y extender la petición de perdón no solo a la comunidad afroperuana, sino también a las víctimas civiles de las Fuerzas Armadas. (A pesar que Toledo lo hiciera cuando recibió el IF CVR, viniendo de García, en cuyo gobierno se incrementó la barbarie terrorista y siendo el único ex presidente que puede dar un testimonio de parte, sería notablemente representativo que pidiera perdón y demandara a las FFAA que también lo hagan, pero ello, soy conciente, es pedir demasiado. Sin embargo el general (r) Roberto Chiabra representa una honorable excepción: considera que ninguna institución del Estado se libra de no pedir perdón a la nación por lo sucedido entre 1980-2000 y que lo hagan en el marco de las recomendaciones de la CVR).


Una observación importante a los comentarios de Milla, que también son comunes en quienes defienden el accionar de las FFAA, es que califica de "excesos" los crímenes cometidos por los militares o agentes del orden. "En el caso de Perú hubo algunos excesos que no superan el 0,6% total de las muertes que se tienen registradas". Un exceso es el resultado imprevisto de una acción que tenía un objetivo diferente, también puede referirse a abusos, delitos o crímenes. Para que puede servir como atenuante de un resultado grave tendría que poseer la cualidad de ser ocasional. Si el exceso deviene perjudicial, es comprensible que el responsable del mismo lamente ese resultado imprevisto, sobre todo si este "exceso" es constante. Sin embargo, lo que Milla califica como exceso posee un patrón que caracteriza los testimonios de aquellos que fueron torturados por miembros de las FFAA, el cual se repite en los lugares donde hubo más violencia. La acumulación periódica de "excesos" sobrepasa dicha calificación porque ofrece indicios de que existe un procedimiento que en lugares distintos también se aplica. (Un dato que puede explicar dicho patrón es que muchos oficiales de mediano y alto rango fueron entrenados en tales prácticas en la Escuela de las Américas en Panamá. Ello se corrobora también con lo sucedido en Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay, Chile, El Salvador, etc., donde hubo prácticas similares).

Asimismo, tengo la impresión que Milla aporta el dato porcentual de víctimas con la finalidad de atenuar la responsabilidad de los militares que cometieron crímenes. Esto merece una aclaración porque muchas veces la objetividad estadística suele maquillar propósitos. Prefiero el análisis concreto en función al número de víctimas, ya que, en casos de crímenes, los porcentajes son anecdóticos y abstractos: se pierde la individualidad y visión de conjunto. No obstante, los muertos son más que víctimas: solo en Putis fueron aproximadamente 120 pobladores asesinados por el ejército; la Defensoría del Pueblo entre 1980 y 1996 ha comprobado la desaparición forzada de 7,382 personas y 514 ejecuciones extrajudiciales. Lo informó 7 años antes de la conformación de la CVR.

De otro lado, Milla también expresa su preocupación por el sesgo ideológico que existe detrás del discurso de los derechos humanos y considera que ese es el verdadero problema: "El gran problema está en las ideologías que se disfrazan en estas Comisiones de la Verdad. La pretensión es que por medios de una serie de investigaciones, parciales y guiadas por una ideología de fondo, para que, inculpando a agentes del orden y del Estado, se pueda beneficiar sus ideologías e intereses propios". Este argumento del sesgo ideológico -más adelante puntualiza que es el liberalismo de izquierdas- me recuerda a los avisos que suele haber en algunas bodegas: "Hoy no fío, mañana sí". De esta manera, el infeliz que deseara un crédito se encontrará con una postergación eterna que terminará con desanimarlo porque siempre habrá un mañana. Aquí la pregunta es ¿cuál es el mejor momento o la ideología más adecuada para iniciar las investigaciones sobre los crímenes de las FFAA? ¿Y cuándo estaremos listos para enfrentar la verdad de lo sucedido? ¿Hasta cuándo habrá que esperar para mostrarle a las generaciones posteriores que el Estado y la sociedad fueron corresponsables por acción u omisión de la violencia armada?

Las ideologías siempre van a estar presentes, pero como decía Wilde, "no hay que perder de vista la Luna mirando el dedo que la señala". Cierto es que hay oportunismo y deseos de indisponer a toda la FFAA de parte de quienes aprovechando las circunstancias actuales, lucen con rostro democrático, a pesar de que en el pasado quisieron demoler la democracia a sangre y fuego, pero este no es el caso de los comisionados de la CVR, ya que el IF reconoce el esfuerzo de las FFAA y señala que sin ellas no hubiera sido posible vencer al terrorismo. Si nos quedamos paralizados por temor a que un grupo ideologizado de izquierda radical se apropie de la memoria ¿hasta cuando esperaremos la ideologia adecuada para iniciar nuestra revisión histórica? ¿existe alguna ideología adecuada? ¿cuándo será el momento adecuado? ¿cuando los responsables ya no puedan ser sentenciados? Actuar por principios y anteponerlos a lo ideológico sí es una actitud loable: no lo es estar paralizado ante un problema y no distinguir entre lo que es de justicia y las ansias de los oportunistas.

La indolencia de Astiz frente a los deudos de las víctimas, de cuya muerte él responsable y cuya memoria pisotea frente a los familiares, es agraviante para todos los que perdieron a alguien a manos de quienes debían protegerlos de la violencia terrorista. Pedirle a alguien como Astiz que se arrepienta es una pérdida de tiempo. Sin embargo, espero equivocarme respecto a las aventuradas opiniones de Milla, porque, de lo contrario, su admiración por la actitud de las FFAA del Brasil bien podrían confundirse con la indolencia insolente y agraviante de Alfredo Ignacio Astiz, un entusiasta militar que volvería a asesinar sin remordimiento.

50 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.
Buen post!

Parece que Milla pretende que los excesos de los militares sean castigados con unas palmadas en el trasero o
mostrándoles las fotos de sus superiores calatos.

La FFAA de por sí ya son una lacra que debería ser eliminada.Además de vivir de nuestro dinero,comparte esa nefasta ideología del patriotismo y nacionalismo(en sentido clásico),y todo les huele a comunismo.

Su habitual y descabellada propuesta “mitad santo, mitad soldado“ de siempre pues,en un brazo se carga el fusil,
en el otro la biblia y el rosario,en el templo se habla de paz y afuera de guerra.
Su estampita en la billetera debe ser un Cipriani con la cinta de Rambo en la frente,una bala entre los dientes y la metraca que asoma bajo la sotana.

Saludos,

Marcelo

Gonzalo Gamio dijo...

Hola Arturo:

Buen post, contundente. La opinión de Milla es indignante por su falta de conocimiento y por su vocación de impunidad. Él defiende el fuero militar, que ha sido tapadera de crímenes terribles. Cuántas veces los militares han pretendido convertir violaciones de los DDHH con meros "delitos de función".

Saludos,
Gonzalo.

Charlie Caballero dijo...

Marcelo, gracias por el comentario. Fuera de los criminales que no quieren ser investigados, hay, son pocos pero son, otros militares que desean que su institucion deslinde con esa parte corrupta. lamentablemente, se ven envueltos.

Y sí, tienen muchos un doble discurso. Veo dificil que desaparezcamos a los militares (los vecinos se frotarían las manos) pero es muy necesario que emerja una clase preparada intelectual, una élite pensante dentro de las FFAA que aporte en favor de su limpieza institucional.

ARturo C.

p.d. muy graciosa la ironía de la palmada!

Charlie Caballero dijo...

Hola Gonzalo, gracias por tu intervención. En su rpta. Milla no responde directamente las preguntas planteadas con suficiencia. Se divierte con provocar. Debería indagar mas para sostener sus afirmaciones.

Un abrazo

Gonzalo Gamio dijo...

Sí, he visto que responde con evasivas y generalidades. Un tema tan serio requiere un tratamiento diferente.

Esperemos que su post siguiente sea sobre Digimon.

Saludos,
Gonzalo.

Charlie Caballero dijo...

Lo que demuestra que se aventuró. ¿Por qué hay tanto conservadurismo en la filosofía que debiera ser el terreno para el constante cuestionamiento?

Saludos,
Arturo

Daniel Salas dijo...

Excelente post, Arturo. Quiero anotar además que Ricardo Milla es tan ignorante de la situación brasileña que cree que todos los brasileños son "cariocas". Se llama "cariocas" a los nacidos en la ciudad de Río de Janeiro, que ni siquiera es la capital de Brasil. Es un detallito, sí, pero un detallito que refleja la superficialidad de las aproximaciones de Milla y su poco interés por la realidad y los datos, lección que adquiere de su maestro Eduardo Hernando.

Yo no soy filósofo pero recurro a la poca filosofía que conozco constantemente. Y para mí la filosofía es, en primer lugar, un ejercicio radical a la sensatez. Lo demás son especulaciones banales o ejercicios de autoplacer que es mejor realizar en privado. Saludos.

Gonzalo Gamio dijo...

Arturo:

Tu pregunta presupone que lo ue hay en ese post de Milla tiene contenido filosófico. No hay nada de filosofía allí. Por eso digo que pruebe suerte con Digimon y los Power Rangers.

Pero lo peor del asunto no es que sus escritos no sean filosóficos. Lo peor es que Milla escribe acerca de lo que no sabe. Cree que las investigaciones de la Defensoría o de la CVR pueden ser "refutadas" por sus suposiciones y deseos. Lamentablemente, el papel y la pantalla lo aguantan todo. Inclusive la sobredosis de prejuicio e ignorancia.

Saludos,
Gonzalo.

Charlie Caballero dijo...

Hola Daniel, bienvenido a LDS. De acuerdo con la superficialidad. Milla viene demostrando que no tiene animo de profundizar o debatir cuestiones de fondo.

Respecto a la filosofía es importante lo que señalas: ejercicio más que especulacion autoplacentera o exhibición de una jerga especializada. Hallo que en nuestro medio existe mucha pose en diferentes ramas (letras, artes, cs. sociales, filosofia) pero para algunos pareciera que el estudio de una disciplina obedece a una cuestion de distinción que los rodeara de prestigio lo cual hace que tenga mas espacio la figuración que el contenido.

Un abrazo,

Arturo C.

Charlie Caballero dijo...

Gonzalo:

su texto no es filosófico, pero quien ha escogido la filosofia como una disciplina para ejercerla en su vida profesional y cuyo blog rebota y contiene información sobre filosofos deberia traslucir ello en parte en sus escritos. A lo que voy es que el caso Milla como el de muchos otros en el Peru y el mundo nos ayudan a distinguir entre hacer filosofia, enseñar filosofia y saber filosofía. No se presuponen entre sí necesariamente. Milla estudió filosofia y estudia un posgrado, pero ello no se deja apreciar en sus afirmaciones.
en consecuencia, bastaría llamar filósofo a alguien que enseña filosofía? alguien que escribe sobre ella? a alguien que la ejercita cotidianamente? o a las tres?

Y algo tb importante: la discusion filosofica es solo patrimonio de los filosofos? (asi como la crítica literaria sera solo espacio reservado para los literatos??

Esa cuestion del quehacer filosofico me da vueltas y a ver si te animas a escribir sobre el tema.

Un abrazo,

Arturo

Anónimo dijo...

Hola Arturo,

Yo le veo un gran futuro al muchacho y –en mi modesta opinión–sería un gran aporte
para la prensa o rubro alcantarillesco.

Saludos,

Marcelo

Gonzalo Gamio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gonzalo Gamio dijo...

Arturo:

Los posts de Milla parecen revelar que no hace filosofía, no enseña filosofía ni sabe filosofía. Hasta cuando piensa que escribe sobre filosofía hace otra cosa. Mencionar a Heidegger no es suficiente (ni necesario).

Sería interesante que escribas sobre la reflexión filosófica.

Saludos,
Gonzalo.

Charlie Caballero dijo...

es posible lo voy a agendar.

Saludos, Arturo.

Anónimo dijo...

Tal vez Milla escuchó por allí la frase "filosofar a martillazos" y empezó a imitar en su blog al
general Donayre, y cree que eso es filosofía.

Saludos,

Marcelo

Carlos Eduardo Pérez Crespo dijo...

Hola,

Le dejo mi blog porque creo que podría interesarle.

http://chicobilly.blogspot.com/

cordiales saludos.

Charlie Caballero dijo...

Gracias, Carlos Eduardo.

intercambiemos links si te parece.

Saludos,

Arturo C.

Carlos Eduardo Pérez Crespo dijo...

Sí claro, no hay problema.

cordiales saludos.

Marco dijo...

Arturo. Éste es un claro ejemplo de que cualquier mocoso -sea cronológico o mental- con medio dedo de frente puede tener un blog y llenarlo de tontería y media (mal escrita, encima) sin saber qué está escribiendo -¿avalar la impunidad = incorrección política?–.

¡No pierdas tu tiempo!
¡El idiotismo funcional es incurable!

Charlie Caballero dijo...

Hola Marco.

leer algunos blogs causa indignación. Y es lamentable que ello provenga de quien cultiva la filosofía que debe ser un espacio abierto para la critica constante. A Ricardo le preocupa más molestar a los liberales o rebotar noticias antes que preparar un post sobre el cual se pueda discrepar, pero con contenido.

Mejor vamos a las ideas antes que a las personas.

Saludos,

Arturo C

Anónimo dijo...

EL señor Milla tiene razón, alguien puede decir, acaso, que la CVR no trae consigo una postura ideológica ?
Los defensores del ajusticiamiento a los militares que pusieron el pecho nunca han reclamado por los derechos humanos de las familias de los más de mil miembro del ejército y la mpolicía. Es decir, son voraces a la hora de atacar al señor Milla, pero jamás han escrito ni escribirán sobre la situación de los militares que lucharon y que dieron su vida y sus extremidades en esa guerra criminal. Mi padre perdió una pierna, un brazo y le desrozaron los ojos. AHora iene una vida limitada, como cientos de sus compañeros, la pensión que recibe mi madre es de
800 soles. Acaso algún blogero que defiende los derechos humanos ha escrito algún blog sobre casos como este?, su defensa es pues, parcializada, ideologizada, y nada más que eso. Por eso el país no cree en ustedes, la izquierda caviar y nunca los elegirá.

Luis Nestor Paricahua

Arturo dijo...

Luis,

-no existe ningùn discurso desideologizado. Aquel que pretenda presentarse como absolutamente imparcial y poseedor de la verdad es muy ingenuo.
-No es el caso de la CVR. Los comisionados reconocen que se trata de un punto de partida que puede y debe ser complementado con otras investigaciones.

El Estado que llamo a las FFAA a combatir en desventaja contra un enemigo desconocido tb es responsable. Ese mismo Estado es quien abandono a las vìctimas de la violencia y a las FFAA.

EStas, si quieren limpiar su imagen, deben realizar una autocrìtica y deslindar de los militares asesinos. Hacer espiritu de cuerpo y protegerlos, los sumerge en la vergüenza cómplice.

-imaginate una CVR integrada por Giampietri, Rey, Cipriani, Edgar Núñez, Lourdes Alcorta, Carlos Raffo y Aldo Mariátegui. Te pregunto: serìa una comisiòn desideologizada?
¿Estarìas de acuerdo con sus predecibles conclusiones: no hubo abuso de DDHH contra poblaciòn civil, no hay fosas comunes, no hubo aplicaciòn de tortura a civiles inocentes, no hubo centros de reclusiòn y/o ejecuciòn ni ejecuciones extrajudiciales?

Yo NO.

El informe de la CVR es perfectible? Por supuesto!!!! Es falso lo que consigna el informe? Es falso que algunos malos elementos de las FFAA cometieron asesinatos contra civiles inocentes?? NO LO ES: Putis, Los Cabitos, Huancasanccos, Cayara, etc.lo demuestran.

Hay militares honorables. Claro que sí y ello deberian exigir que se castigue a los militares asesinos.

-Por qué el ministerio de Defensa no rebela las identidades de los jefes responsables de estas masacres? Estas de acuerdo con que esos crímenes queden impunes?
-Y te pregunto lo mismo que a Milla: si crees que el tiene la razòn entonces tambièn estàs de acuerdo en que los militares no sean juzgados por sus delitos?? Ojo las CVR`s no juzgan, solo aportan informaciòn.
-Informate acerca de los casos sancionados, de los militares sentenciados y comparalos con los casos en proceso y con los que se solicita judicializar. Luis, la cantidad de sentenciados es mìnima, por ello no se puede hablar de persecuciòn.

Y algo más: cerrar filas contra la impunidad no es patrimonio de alguien de derecha o de izquierda: se trata de principios. Igual censuro la violencia terrorista que el terrorismo de Estado, ninguno tiene atenuantes para mì.

Arturo C.

Anónimo dijo...

Milla ha quitado su post.

Charlie Caballero dijo...

Será la fuerza de la razón o la razón de la fuerza??? Será una forma silenciosa de admitir su desliz. Qué será.

Gonzalo Gamio dijo...

¿Por vergüenza? En todo caso, la "fundamentación" de su delirante idea era paupérrima.

Saludos,
Gonzalo.

Charlie Caballero dijo...

De hecho sí muy frágil. Si otros tantos hicieran lo mismo en la blogósfera creo que nos quedaríamos sin bloggers jajajaj. Pero si lo ves de otro lado, al menos es una señal de que era insostenible aquello que puso allí.

Saludos,

Arturo C.

Ricardo Milla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Víctor Samuel Rivera dijo...

Estimado dueño del blog;

Básteme decir que soy contrario al contenido de lo que está escrito en cuanto filósofo, no en cuanto parte del ámbito público (o "ciudadano", como dicen los liberales). Es muy fácil hacer diálogos donde todos los participantes están de acuerdo y donde, si se denuncia el martillo del filosofar de un estudiante, no es precisamente con las herramientas de nada más complejo que eso.

Por lo demás, con todo mi respeto,

VSR

Gonzalo Gamio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gonzalo Gamio dijo...

Estimado Arturo:

Aquí se discute un post del Sr. Milla, que ha retirado. Se cuestiona su texto y sus "razones". Lo más grave de su post no es que no sea filosófico, sino que avala la extorsión de un gobierno civil para que no se investiguen crímenes. Lo que pienso se lo he dicho al Sr. Milla siempre que lo he visto, así como le he hecho otras tantas críticas a su peculiar actividad en el mundo virtual que sin duda recordará. Se lo he dicho muchas veces personalmente y puedo repetírselo si hace falta. Puede ver en mi propio blog el comentario a su post "carioca".

http://gonzalogamio.blogspot.com/2010/01/la-cvr-los-blogs-y-la-prensa-de.html

Por mi parte, yo me ocupo de examinar y comentar sobre lo que está escrito, más allá de la edad de su autor, que entiendo, es mayor de edad. así es la vida, uno escribe algo en un foro público, y se expone a la crítica.

Si mi blog es filosófico o no, es algo que le dejo a los entendidos en la materia. Allí escribo sobre filosofía, sobre política y sobre religión. No he sido periodista, y cuando he publicado algún artículo en la prensa local ha sido bajo el formato de un texto de opinión y sin cobrar un centavo. Mis convicciones e ideas son conocidas por mis lectores.



Saludos,
Gonzalo.

Gonzalo Gamio dijo...

P.D.:

¿Por Qué me ocupo de ideas que me parecen débiles (como las que comentamos)? Porque cierto espíritu elitista que yo cuestiono - que no las considera dignas de atención - las deja pasar, y, a veces, pueden resultar atractivas a algunos. Aunque determinadas ideas negativas sean débiles, considero que es preciso someterlas a crítica. Y la blogósfera es un espacio propicio para esa tarea.

Anónimo dijo...

Hola Arturo;

El señor Milla,o mejor dicho baby Milla,como
parece que ahora quisiera que lo llamen para escudarse cuando le convenga,sólo como estrategia pues.

Esa actiutd matonesca está presente desde su posición política,hasta sus comenarios en el blog("dímelo en mi cara"),falta nomás que diga "la próxima te meto bala"o "ágarrenme qué lo mato,yo lo mato").
Allí está pues,su eje del mal.Siempre la prepotencia y la brabuconería presentes,por eso defiende a los cachacos,porque comparten esa misma "lógica" monstruosa.

Saludos,

Marcelo

Gonzalo Gamio dijo...

Estimado Arturo:

Lo gracioso es que le he increpado al Sr. Milla por sus exabruptos en diversos espacios electrónicos una infinidad de veces cada vez que lo he visto ("en su cara", como dice), como puede dar fe su maestro, así que no sé qué tipo de salida teatral está ensayando.

El asunto es el post criticado, si se puede sostener o no, y a qué costo moral, por así decirlo. Sin embargo, el autor ha decidido retirarlo, con lo cual la discusión se hace imposible.

Como detalle gracioso, aseguro que no le llevo a ese señor 20 años. Estoy todavía en los treintas.

Saludos,
Gonzalo.

Ricardo Milla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Charlie Caballero dijo...

De pronto se vinieron los comentarios como avalancha...

Estimados comentaristas, cada uno es dueño de lo que dice aquí o en cualquier foro, mucho más si es público. Así que cada uno debe responder por lo que afirmó. Gonzalo ya lo hizo y Ricardo también.

Ahora, aquí deben ventilarse ideas, argumentos, razones en fin evidencias que nos lleven a discutir cuestiones de fondo, no personales. No es de mi interés indagar en los conflictos personales y menos hacerlos públicos.

Es obvio que si cualquiera de nosotros recibe algun agravio deba reaccionar con firmeza (yo lo haría). Cerremos filas ante eso.

Ricardo,
Aquí y en tu blog afirmé lo mismo. Tu rpta, no me satisfizo, pero por ello no voy a dejar de criticar (las ideas) o eventualmente participar en tu blog cuando lo vea necesario. Para mí normal si el diálogo se mantiene en ese nivel.

Pero algo más: no eres más importante que las ideas que viertes en tu blog. Ellas son, para mí, el motivo de discusión. E importantes en el sentido que exigen ser cuestionadas, no en el sentido que deban ser apoyadas.

Si en algún momento encontrara algo resaltante o estimable en tu blog, no tengas dudas que lo reconoceré, porque, aunque pueda ser difícil desligar a la persona de las ideas, es un esfuerzo que vale la pena sobre todo cuando se debate.

El que comentemos tu post tomalo como un halago no a tu persona ( porque no es que estemos ensalzando tu figura) sino a aquello que muchos bloggers interesados en nuestros temas hacen a diario: polemizar, a trancas y barrancas, pero polemizar.

SAludos,

Arturo C.

Charlie Caballero dijo...

Estimado Marcelo,

la mayoría de los que aquí hemos comentado no compartimos la postura de Milla, pero, maestro, si provocamos nos van a contestar. Por ello, expongamos ideas para no dar lugar al martillazo o al carpetazo.

Saludos,

Arturo C.

Charlie Caballero dijo...

Estimado Gonzalo,

comparto el que toda idea fuerte o débil debe ser confrontada tb con ideas. EL mayor o menor valor de las mismas puede ser relativo pero su impacto en la sociedad sí hemos visto que es perjudicial cuando capta adeptos fácilmente.

Desconozco los detalles de tu debate con Milla. Revisaré el post que nos linkeas.

Saludos,

Arturo

Charlie Caballero dijo...

EStimado Victor Samuel,

como dije, debatamos con ideas. Cuando algun comentarista se exceda, insulte o agravie, se desacredita el solo y si reincide, pues se lo retira. Ahora si un post genera varios comentarios favorables es una cuestión espontánea. Bienvenida la polémica y quienes discrepan de nosotros.

Saludos,

Arturo C.

Gonzalo Gamio dijo...

Estimado Arturo:

Creo que aquí lo que importan son las ideas, no las cuestiones personales, que funcionan como distractoras de la cuestión fundamental. La idea de la extorsión militar brasileña para que no se investiguen delitos contra la vida es de por sí repelente. Si la defiende X, Y o Z no es relevante. Yo voy a criticar ideas como esa - aunque sean deficientes - porque creo que no debe dejárselas pasar so pretexto de su debilidad.

En fin, tengo por política no escribir en algunos blogs después de cierto incidente informático puntual que rechazo, por una cuestión de principio. En general, escribo en mi blog y en otros blogs puntuales, como éste.

Saludos,
Gonzalo.

Charlie Caballero dijo...

Hola Gonzalo,

de hecho que sí. Milla debería ir a la cuestión de fondo que fue el contenido del post (que ahora no podemos ver). Lo otro no es importante. Solo nos interesa lo que concierne a los argumentos en torno al tema de que en Perú los militares debieron cerrar filas ante la CVR como ocurrió en Brasil, lo cual fue validado por Milla. Nada más que eso.

Un abrazo,

Arturo C.

Anónimo dijo...

Estimado Arturo;

Me parece bien que propongas las ideas antes
que los adjetivos y otra clase de "argumentación".
Pero hay situaciones donde no cabe la argumentación pues,simplemente
porque sólo cabe el sentido común,nada más.

Es como si me dijeras; demuéstrame que el círculo no es cuadrado...
yo te preguntaría: ¿eres o te haces?.

Bueno pues ,aquí pasa algo similar,entonces denuncias de manera frontal y directa las atrocidades dichas por "X",y en este caso la "X"la lleva Milla,como podría ser cualquier otra persona.Así que no es que él sea tan importante como imagina,ya que esa "X"es genérica,puede
ser cualquier otro.

Y tampoco es que tenga gran mérito repetir el contenido de la prensa alcantarillesca ah!
Simplemente leer tu Correo cada día.

Saludos,

Marcelo

Charlie Caballero dijo...

Hola Marcelo,

de hecho las ideas, reitero prevalecen sobre las personas. Si alguien es buen o mal padre, hijo o hermano ello no nos compete. Ahora, matizando mi opinión anterior, hay casos en los que el contenido de las opiniones de una persona sí creo que nos dan una idea de su ser ético: si alguien avala el Holocausto difícil no hacerse una idea de tal persona y desvincularla de la idea, no?

Y sí te entiendo: ante lo evidente exigir pruebas es inútil porque es obvio por sí mismo.

E insisto en la cuestion de fondo respecto a Milla. No nos supo responder cómo es posible oponerse a la formacion de una comision que investigue los delitos de las FFAA y a la vez exigir que se aplique la ley contra estos agentes.

y tb: pudo ser Milla u otra persona e igual hubiéramos reaccionado con misma intensidad.

Un abrazo,

Arturo C.

Anónimo dijo...

Mr. Ricardo Milla debería cuidar su ortografía, que deja muchísimo que desear, es de nivel escolar. Antes de pretender correr hay que caminar.

Anónimo dijo...

Hola Arturo,

Te comento que le pregunt'e a Milla
que opinaba de la cr'itica de Zegarra,pero no me lo publica.
Habr'ia que averiguar un poco m'as sobre sus sutentaci'on de tesis,ya que si 'el avala y festeja un r'egimen como el que ya conocemos,por qu'e no aplicar'ia cutra en su jurado no?
P.D este teclado es diferente,por eso tengo problemas con signos...
Saludos,

Marcelo

Charlie Caballero dijo...

"El extraño caso de Ricardo Milla", bueno pues ojalà no se desvìe del recto camino y la filosofía prevalezca.

Saludos,

Arturo

Anónimo dijo...

Hola Arturo,
Bueno,no me parece serio que
su jurado sea parte de su grupo
ideol'ogico y adem'as sean sus patas,con quienes se junta cada
fin de semana.

Saludos,

Marcelo

Anónimo dijo...

Hola Arturo,

Además,cada personaje conforma
ese jurado....

Sólo faltaba Susy Díaz y
Peter Ferrari(llegado de NYC).

Saludos,

Marcelo

Anónimo dijo...

Estimado Arturo , y señores comentaristas
les paso aqui el link que desenmascara a Milla como lo que es ,un verdadero difamador:

http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Salom%C3%B3n_Lerner&oldid=26921813

Anónimo dijo...

Una última referencia la tesis de que ´´dizque´´ aprobó el señorito Milla
el señor Rivera es especialista en temas de ´´ inicios´´ de la filosofia moderna y actualmente viene estudiando , con pocas publicaciones, temas sobre Gadamer y Vattimo; es además menester aclarar que no sabe aleman.
El caso de Tonsmann, él es especialista en Macynter y filosofía medieval.

El señor Milla presentó una tesis sobre Heidegger y la filsofía analítica
Ningún especialista fue jurado en la tesis de Milla, esa tesis no tiene validación , el señorito Milla no debe ser licenciado en filosofía.

Charlie Caballero dijo...

mejor demos pase a las ideas y reflexionemos sobre ellas.

Saludos,

A.