sábado, abril 25, 2009

¿De qué hablamos cuando hablamos de liberalismo de izquierda?

RECOMIENDO LA LECTURA PREVIA O POSTERIOR DE LOS SIGUIENTES POST

Sobre el "liberalismo de izquierda" (Martín Tanaka)
Izquierda Liberal - Cosmovisión (Web de Izquierda liberal)
RAZÓN E IDEOLOGÍA (Blog de Izquierda liberal)


"No puedo ser definitivamente de izquierdas, ni de derechas, ni liberal, ni de centro aunque mis actos, considerados individualmente, sí lo sean. Ningún corsé mental puede ser definitivo porque siempre, en alguna ocasión, la mejor solución estará fuera de él y hay que saber salirse de uno mismo. La verdad nunca está en un solo sitio, ni toda ella, ni demasiado tiempo. Que se lo pregunten a Newton".

Juan José Ibáñez


Arturo Caballero Medina

En reiteradas oportunidades, he insistido en la posibilidad de un proyecto socioliberal o liberal socialista o de izquierda liberal alternativo al liberalismo contemporáneo el cual es predominantemente economicista, libremercadista y demasiado concesivo con las desigualdades sociales y con las dictaduras civiles y/o militares siempre y cuando resguarden las inversiones privadas y dejen la economía en piloto automático para que los tecnócratas la dirijan asépticamente, es decir, sin contaminación política alguna. Al respecto, Martín Tanaka y Gonzalo Gamio y José Alejandro Godoy han expuesto sus pareceres hace ya algún tiempo. A continuación, intentaré ser lo más escueto y didáctico posible para distinguir los criterios que delimitan las fronteras entre izquierda, derecha, socialismo, liberalismo y conservadurismo. Todo ello con el objetivo de dejar en claro lo que es la izquierda liberal y sus posibilidades en el Perú. Este tema, obviamente, será desarrollado en sucesivas publicaciones.

1. ¿Qué es el liberalismo?

En primer lugar, una definición que intente agotar lo que es el liberalismo corre el riesgo de condensar demasiadas nociones, muchas veces encontradas, en poco espacio. Nieztsche dijo una vez que solo los seres ahistóricos admiten una definición exacta. Por ello, resulta más prudente describir el liberalismo que definirlo. El liberalismo no es un cuerpo doctrinario homogéneo sino un cúmulo de tendencias que, si bien comparten un sustrato común (respeto por las libertades individuales, propiedad privada, el libre mercado y el Estado de Derecho), han experimentado a través de la historia diversos cambios que han acentuado algunos aspectos en detrimento de otros. Los primeros liberales (protoliberales) ingleses testigos de la Revolución Francesa, entendieron el liberalismo como una alternativa al Ancien Regime (Antiguo régimen) en el que no existían ciudadanos, sino siervos, y como un sistema en el que un poder parlamentario regulaba al poder real. Para estos liberales, la separación entre Iglesia y Estado era primordial, es decir, la secularización de la sociedad. Las cuestiones de fe eran asuntos individuales en los que ni el Estado ni la Iglesia tenían competencia alguna, sino la libre iniciativa del individuo en pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos sin distinción alguna ante la ley.

El Estado debía simplemente abocarse a garantizar las libertades individuales de sus ciudadanos mediante la satisfacción de las necesidades sociales básicas para que cada uno pueda partir de una base más o menos igual, pero finalmente, lograr la realización por sus propios medios. Lo curioso es que estos primeros liberales veían con mucho recelo otorgar el poder de decisión a todas las masas por igual a pesar de que todos eran ciudadanos. Y es que veían con desconfianza que el pueblo tan vulnerable a pasiones cambiantes, tan manipulable debido a la carencia de instrucción y, a su entender, ignorante de los que es mejor para él si es que no es conducido por una clase dirigente capaz de decidir por ellos, se encargue por sí mismo de su propio destino. En este momento, el liberalismo se encontraba en la orilla opuesta a la democracia, algo que hoy en día ningún liberal podría aceptar: es más se asume que ser liberal equivale a ser un demócrata, pero como vemos ambos conceptos estuvieron disociados en un principio.

“El liberalismo burgués había combatido el privilegio aristocrático pero no estaba dispuesto a aceptar una ciudadanía amplia y sus democráticas consecuencias (…) El liberalismo pasó a ser la doctrina de la monarquía limitada y un gobierno del pueblo igualmente limitado, puesto que el voto y la representación siguieron restringidos a una ciudadanía de ingresos elevados” (Merquior 1993:17).


Al respecto Norberto Bobbio señala que Un Estado liberal no es por fuerza democrático: más aún, históricamente se realiza en sociedades en las cuales la participación en el gobierno está muy restringida, limitada a las clases pudientes. Un gobierno democrático no genera forzosamente un Estado liberal: incluso, el Estado liberal clásico está hoy en crisis por el avance progresivo de la democratización. (Bobbio 1996, 7).

La promulgación de los derechos del hombre y del ciudadano, consecuencia de la Revolución Francesa, le dio mayor impulso al liberalismo porque extendió sus valores políticos, sociales, económicos y culturales más allá de Occidente. Es decir, el ideal de progreso que Europa concebía para el resto de sociedades a su alrededor no era sino que el modelo liberal. En gran medida, se asumió que la democracia liberal era la forma política más idónea para el progreso de cualquier sociedad sin importar las variantes culturales o espaciales. Esta democracia liberal osciló entre la representación y la participación, es decir, entre la delegación del poder por parte del pueblo a algunos individuos y la conformación de instituciones sociales (sociedad civil) organizadas para contribuir con la regulación del poder estatal. Se puede considerar como logros liberales a nivel político la libertad religiosa, la universalidad de los derechos humanos, el Estado de Derecho (imperio de la ley), el gobierno representativo, movilidad social, libertad individual; y nivel económico el libre mercado, propiedad privada, libre competencia en líneas bastante generales.

No obstante, la democracia tal como la conocemos hoy no fue una elaboración exclusivamente liberal, sino que, al respaldar la democracia representativa y el pluralismo político tanto los conservadores como los socialistas, cualesquiera que fuesen sus objetivos, evidentemente estaban aceptando los principios liberales. (Merquior, 18).

La acepción más extendida de liberalismo es aquella doctrina política-económica que asume la limitación de los poderes del Estado y que, por ello, se contrapone al Estado absolutista y al Estado socialista. En sus inicios, estuvo disociado de la noción de democracia entendida como la libre participación de las masas en el gobierno. No se trata de un cuerpo homogéneo de ideas, sino de tendencias que asumen tantas interpretaciones y aplicaciones como individuos que lo asumen. Ser liberal en Europa no es lo mismo que ser liberal en los EEUU: aquí “liberal” equivale a progresista o ser de izquierda.

Como conclusión parcial, esta breve exposición nos conduce hacia la siguiente cuestión: las diferencias de grado entre las tendencias liberales han aproximado o alejado a esta doctrina hacia el conservadurismo o el socialismo en la medida que se concedía mayor o menor importancia a las libertades políticas y/o económicas y a la noción de libertad. De la misma manera, dentro del socialismo no existe un bloque sólido sin fisuras: la socialdemocracia de Eduard Bernstein consistió en una lectura revisionista y crítica de los postulados marxista-leninistas. Entonces, era de esperarse que, tarde o temprano los disidentes de izquierda extrema y los disidentes de la aplicación ortodoxa del liberalismo económico encontraran algunos puntos de confluencia. Esto lo desarrollaremos en el siguiente post.

69 comentarios:

Anónimo dijo...

Distinguido Amigo:

Dentro de tu articulo (en el penultimo parrafo) mencionas que: "aquí “liberal” equivale a progresista o ser de izquierda", sin dar una fundamentacion satisfactoria (a pesar de ser un articulo bastante explicativo).

Me parece que te equivocas diametralmente; yo tenía entendido (y creo que la mayoria de la gente tambien lo tiene) que aquí, por lo menos desde la candidatura de Vargas-Llosa, liberal siempre equivalió a ser de derecha.

Si MVLl, en los 90, fue un candidato liberal, y liberal equivale (según tu afirmación) a ser de izquierda, entonces MVLl fue de izquierda; y entonces: ¿Cómo explicas que su principal rival, al principiar la primera vuelta, fuese Izquierda Unida? ¿Cómo explicas que el izquierdista de MVLl no unio fuerzas con Izquierda Unida una vez que apareció Fujimori?

Saludos cordiales.

Charlie Caballero dijo...

Ojo, estimado, ese "aquí" se refiere al lugar inmediatamente mencionado, es decir EEUU. No se refiere al Perú.Lo cambiaré por "allí" en aras de la precisión.

Es cierto que en nuestro país liberal equivale a derecha , pero ello es producto de un malentendido. Desde que el liberalismo económico en versión extrema (neoliberalismo)llegó, abarcó, lamentablemente, todo el espectro de lo que se entiende por liberalismo. Digo lamentablemente porque el liberalismo clásico en su vertiente política nada tiene que ver con el neoliberalismo (libertades económicas menos lib. políticas).

Vargas Llosa, un liberal consecuente, fue el candidato de la derecha moderada y conservadora (AP y PPC) pero Libertad era un partido liberal en el mejor de los sentidos. Recordemos que muchos de los integrantes de Libertad no vieron con buenos ojos la plataforma FREDEMO no solo por el desgaste de AP y PPC sino por el conflicto de ideas.

En suma, en nuestro país las reformas liberales económicas fueron dirigidas por populistas de derecha y ex conservaduristas económicos. La mayoría de nuestros liberales lo son solo en el sentido económicos pero muy pocos en lo político-económico.

Saludos

Aldo dijo...

Acaso la izuierda no se afianzó con los ideales de Marx. Por favor, ahora quieren cambiarse la cara cuando se han dado cuenta que sus postulados han fracasado siempre. Ahora quieren ser liberales, cuando siempre insultaron esa postura. Qué graciosos!!! Menciona la Revolución Francesa. ja, ja. Los ideales de Fraternidad, Libertad e Igualdad, donde quedaron. Acaso no fue Robespierre quien aniquilo a mucha gente aristocratica. Acaso no fueron los revolucionarios que inventaron a Napoleon y decieron implanatar sus dogmas a traves de las bayonetas. La izquierda es ha sido y sera una suma de contradicciones.

Anónimo dijo...

Que hay de los partidos de europa: los conservadores y los liberales, o laboristas. Son Estados mínimos, donde el trabajo individual ha hecho progresar esas naciones. La suma de promedios los ha llevado al desarrollo y no, como aca, que esperamos un mesias y de un par de trancazos soluciones los problemas del pais. Alla si funciona el ideal burgues: individualismo, trabajo, libertad politicas y economicas.

negrito dijo...

Tiene toda la razón nuestro amigo de los comentarios anteriores. Tratas de defender lo indefendible y quedas mal. Tratas de llevar por definiciones académicas y rebuscadas uan justificación. Tomas de referencia otros países como ejemplo y no sé si serán valederas las comparaciones (por lo menos en Alemania no lo son porque viví allí y la definición es similar a la de aquí con alguna diferencia que no viene al caso). Pero en todo caso estamos aquí en Perú y aquí ¡donde vivimos! La derecha es la del libre mercado, libertad de expresión, propiedad privada. Si ha esos principios ahora los llamas de izquierda, pues creo amigo que estas medio desoubicado. Y creo que tiene razón nuestro amigo de los comentarios anteriores “los izquierdistas fracasaron en sus ideales y ahora quieren ser liberales, cuando siempre insultaron esa postura”. Por favor si admiras los ideales de la derecha liberal, dilo claramente.

Atentamente Jorge

PD: por un caso estamos en Perú y tienes que usar los conceptos que tenemos aquí de Izquierda y Derecha. Si en Marte es al revés, así es en Marte.

Anónimo dijo...

“…liberal equivale a ser de izquierda”, “Vargas Llosa, un liberal consecuente…”, “…Libertad era un partido liberal en el mejor de los sentidos”, “Recordemos que muchos de los integrantes de Libertad no vieron con buenos ojos la plataforma FREDEMO por el conflicto de ideas”

Si liberal equivale (según tu afirmación) a ser de izquierda, y MVLl es liberal (y consecuente, como dices), entonces MVLl es de izquierda. Entonces: ¿Por qué no se unió a Izquierda Unida? y ¿por qué se unió a los derechistas AP y PPC?
¿De qué liberal (O IZQUIERDISTA) consecuente estamos hablando? ¿De que partido liberal (O IZQUIERDISTA) en el mejor de los sentidos estamos hablando? ¿De que integrantes IZQUIERDISTAS de Libertad que no vieron con buenos ojos la plataforma FREDEMO estamos hablando? O sea, no se unieron a IZQUIERDA UNIDA (o en su defecto no se hubieran unido a nadie) y sí se unieron a AP y PPC ¿a pesar de que el secretario general del partido, el partido y muchos de los integrantes del partido eran IZQUIERDISTAS? ¿No crees que estas hablando sandeces? ¿No crees que estas diciendo unas contradicciones terribles? ¿No crees que, como dice Negrito, tratas de defender lo indefendible?

¿No crees que si MVLl es IZQUIERDISTA, hace rato no le hubieran dado el Premio Novel de Literatura?

¿No crees que eres un izquierdista avergonzado, que quiere hacer pasar a los mencionados liberales como izquierdistas; o que eres un derechista avergonzado, que quiere hacer pasar a los liberales mencionados (y hacerte pasar) como izquierdistas?

¿NO CREES QUE ERES UN COMPLETO ALIENADO Y EXTRAVIADO POLITICO?

circeps dijo...

Lean detenidamente tanto el post como los comentarios y mantengan el debate dentro del tema.

- posibilidad de un liberalismo de izquierda

En el ultimo post expongo lo que se entiende por liberalismo y en otros comentarios de manera sucinta las razones que justifican los puntos de encuentro. Para que este debate progrese rebatan y discutan contra esas ideas.

Para ello no basta con las afirmaciones: hay que dar argumentos para sostener lo que se dice y de esa manera he procedido a pesar de que los comentarios se alejaban del post.

El ultimo comentarista no lo entendió. Digo en el texto que en EEUU ser liberal equivale a ser de izquierda. A ello, agrego en un comentario líneas arriba que "Es cierto que en nuestro país liberal equivale a derecha , pero ello es producto de un malentendido". Nunca dije que en el Peru ser liberal equivale a ser de izquierda.

Jorge, perpetuar los malos entendidos, las distorsiones o los equívocos significa ser cómplice de ello y de las consecuencias de su difusión. Por ello, no basta con sostener que en el Peru la derecha es liberal: eso es un hecho irrefutable, pero sustentado en una perversión de los principios del liberalismo clásico. Asimismo, la existencia de una izquierda democrática o socialdemocracia reducida que acepta algunos postulados liberales es también cierto. O crees que en un hipotético gobierno de Susana Villarán (socialdemocrata) seguirá un plan tipo Evo, Correa o Chávez?

Ahora, que el liberalismo de izquierda se convierta en una fuerza política deliberante en el Perú esa, estimados comentaristas, esa es otra discusión. Personalmente no lo veo posible si es que no forman parte de una plataforma más extensa.

Por ultimo, Jorge, no he recurrido a ningun tipo de explicación rebuscada: mediante hechos y/o ideas se elaboran argumentos y eso es lo que he procurado.

Un ultimo apunte para el ultimo comentarista. Sé cordial, no necesitas de epítetos para validar tu postura. Expon con claridad y calma tu punto de vista y seguiremos debatiendo.

Este debate da para mas. Depende de todos que nos enriquezcamos mutuamente.

Anónimo dijo...

Si, como mencionas, "en nuestro país, liberal equivale a derecha, PERO ELLO ES PRODUCTO DE UN MAL ENTENDIDO".

Entonces ¿liberal a qué equivale realmente?

Anónimo dijo...

Si, como mencionas, "en nuestro país, liberal equivale a derecha, PERO ELLO ES PRODUCTO DE UN MAL ENTENDIDO".

Entonces ¿a que debe equivaler liberal en nuestro pais realmente?

negrito dijo...

Estimado Arturo, Lamento si en algunos pasajes de mis comentarios salgo de lo cordial y entro al sarcasmo, pero es que no puedo con mi genio, jajaja. Bueno en el caso de los social demócratas, creo que no son considerados izquierda, si no de centro. Y quería que el partido Aprista, actualmente en el poder es considerado en el mundo como social demócrata, e incluso existe una organización internacional que los agrupa (esto lose por que el SPD de Alemania también está en esta organización). Bueno los principios que argumentas anteriormente son típicos de la derecha liberal. En este caso parece medio ilógico que la derecha liberal y la izquierda liberal casi ni se diferencien. Es más parece que es una cuestión de moda, de posturas ya no relevantes. Parece que la izquierda liberal se diferencia porque escuchan Trova y tienen un polo del che, pero por dentro admiran los principios de Adam Smith.

Atentamente

Jorge

negrito dijo...

Estimado Arturo, Lamento si en algunos pasajes de mis comentarios salgo de lo cordial y entro al sarcasmo, pero es que no puedo con mi genio, jajaja. Bueno en el caso de los social demócratas, creo que no son considerados izquierda, si no de centro. Y quería que el partido Aprista, actualmente en el poder es considerado en el mundo como social demócrata, e incluso existe una organización internacional que los agrupa (esto lose por que el SPD de Alemania también está en esta organización). Bueno los principios que argumentas anteriormente son típicos de la derecha liberal. En este caso parece medio ilógico que la derecha liberal y la izquierda liberal casi ni se diferencien. Es más parece que es una cuestión de moda, de posturas ya no relevantes. Parece que la izquierda liberal se diferencia porque escuchan Trova y tienen un polo del che, pero por dentro admiran los principios de Adam Smith.

Atentamente

Jorge

Gonzalo Gamio dijo...

Arturo:

Quizá lo mejor sea señalar algunos autores que van por la senda de este liberalismo más social: John Rawls (y su principio de diferencia), Michael Walzer (la igualdad compleja), Amartya Sen y Martha Nussbaum (Desarrollo como cultivo de capacidades). Aquí "liberalismo" es un término que se asocia a la derecha - a la confluencia entre mercado libre y conservadurismo político -, pero en otras zonas del mundo es perfectamente inteligible.

Saludos,
Gonzalo.

negrito dijo...

donde estamos creo que e el Perú
bueno supongo que en estados unidos los liberales de de izquierda por que los concervadores son de derecha. Pero los dos no son capitalistas y apoyan ellibre mercado.

Charlie Caballero dijo...

Hola Gonzalo:

acertada precisión la que mencionas acerca de teóricos del liberalismo social.

Saludos

Arturo

Charlie Caballero dijo...

Respecto a lo que liberalismo equivale en el Perú se asume sobre todo la vertiente económica en perjuicio de la política. Nuestra derecha es liberal en lo económico pero conservadora en lo político. Hay muy pocos liberales equilibrados (politico-económicos). En consecuencia, ser liberal en el Perú para la gran mayoría de la opinión pública equivale a ser de derecha y para un sector minoritario es estar a favor de los DDHH, Estado de Derecho, libertad religiosa, igualdad de derechos para las minorías (etnicas, religiosas, linguisticas, sexuales, etc.) Este último liberalismo no está muy extendido en el Perú. La izquierda radical en el Perú y el mundo se opuso históricamente a estos postulados y sigue haciendolo usando el nacionalismo como salvavidas. Pero existe un sector minoritario y moderado de la izquierda (socialdemocracia) que toma distancia de la izq. radical. El problema es que no delibera con las masas, estas no la conocen y cuando se les habla de izquierda se mete a todos en un mismo saco. Pesado lastre que esta parte de la izquierda tiene que cargar y que es su mas grande desafio superar si es que quiere recuperar credibilidad.

Anónimo dijo...

Me parece que tu explicacion es demasiado confusa y rehuye a la pregunta hecha anteriormente. Al respecto quisiera hacerte la misma pregunta, lo mas claramente posible, y adicionar una pregunta mas. Quisiera, con todo respeto, que seas claro y concreto:

¿Dónde ubicas al Liberalismo Politico-Economico? o mejor dicho ¿Dónde ubicas al Liberalismo aplicado tanto en la vertiente politica como en la economica?

¿Qué relacion guarda el mencionado Liberalismo Politico-Economico con respecto a la Social-Democracia?

Charlie Caballero dijo...

Lo mencioné en el comentario:

1. A la pregunta "¿a que debe equivaler liberal en nuestro pais realmente?" respondí

en el Perú se suele entender por liberalismo solo lo referente a lo económico mas no con la misma importancia al liberalismo político. Se trata de un malentendido porque solo se concentra en un aspecto del liberalismo. Ser consecuente es mantener un equilibrio entre ambos.

OJO: ambas vertientes liberales no siempre caminaron de la mano (las dictaduras que aplicaron medidas económicas liberales pero que restringieron las libertades democráticas son un ejemplo o poseer tales libertades pero experimentar una terrible crisis economica)

2. Dónde ubicas al Liberalismo aplicado tanto en la vertiente politica como en la economica?

a)se ubica en oposición al Estado absolutista, conservador, confesional, monopólico cuya herencia fue asumida por la derecha conservadora, tradicionalista y confesional. En cambio, el liberalismo político propone separacion del Estado e Iglesia, libertad de cultos, pluralidad cultural, igualdad de derechos, DDHH universales, etc. Por ello, un liberal, debido a este punto está en la otra orilla de la derecha conservadora.

b)por otro lado, se ubica en oposición al Estado socialista, estatista, economía planificada y al sistema único de partidos. El liberalismo económico rechaza que se coacte la libertad de elegir y defiende la libre competencia, la iniciativa individual, propiedad privada,libre mercado, etc. Por ello, un liberal economico se opone al socialismo ortodoxo y al marxista leninista maoista (aunque los chinos nos han demostrado que Mao no es imprescindible)

En consecuencia, el liberalismo político-económico en su version clasica está al medio entre el conservadurismo y el socialismo. Por ello lo coloque antes al CENTRO.

Tomar en cuenta que:
- Durante el s. XX la derecha fue flexibilizando su postura respecto a las libertades civiles y económicas y abrazó sobre todo las reformas económicas liberales, lo cual ha dado la impresion de que los logros liberales han sido de derecha, pero como explico no ha sido así del todo.

3. ¿Qué relacion guarda el mencionado Liberalismo Politico-Economico con respecto a la Social-Democracia?

- Existen tantas interpretaciones de liberalismo politico-economico como teoricos que lo explican. Ello da un abanico muy amplio. EN ESTE ABANICO YO ME UBICO EN EL LIBERALIMO SOCIAL, LIBERALISMO DE IZQUIERDA O SOCIOLIBERALISMO QUE BUSCA CONCILIAR LO MEJOR DE AMBAS TENDENCIAS: Estado de bienestar, DDHH universales, respeto a las libertades civiles y de las minorías, libre mercado pero no mercantilismo, desarrollo económico pero en democracia (no es indispensable una dictadura para progresar economicamente) y Estado laico.

-La socialdemocracia o izquierda democrática es un reformismo del marxismo ortodoxo que considera hoy posible que tal doctrina se enriquezca con aportes del liberalismo y que se desprenda de aquello que no le dio resultado (revolucion armada, lucha de clases, economia planificada, estatizacion, etc.)

En conclusión al liberalismo político-economico en su version clasica lo vincula con la socialdemocracia lo sgte:

-DDHH universales, ciudadanía universal
-equilibrio entre libertades políticas y economicas.
-defensa de la pluralidad cultural e igualdad de derechos incluso de las minorias (etnicas, religiosas, sexuales, etc.)
-participacion activa de la sociedad civil (instituciones organizadas) en la vida política.
- democracia representativa (elijo a mi representante) y participativa (hago y siento q mi voz se tome en cuenta)

Saludos.

Anónimo dijo...

¿qué peruanos conocidos (politicos, periodistas, escritores, etc) son social-democratas?

Charlie Caballero dijo...

Alfredo Barnechea (Correo)es la cabeza más visible de la socialdemocracia.(EL APRA que en teoría vendría a ser la socialdemocracia peruana está hoy a la derecha de la derecha)
Hace dos meses convocó un encuentro de socialdemocratas al que asistió Carlos Meza (ex pres. Bolivia) y otros ex pres. como Cesar Gaviria. El libro de Barnechea "Para salir del laberinto: del neoliberalismo a la nueva socialdemocracia" es claro acerca de la alternativa a una economia de mercado salvaje.

Varios ex miembros de IU PUM etc. han migrado a posiciones moderadas pero para la opinion publica siguen siendo lo mismo. Henry Pease y Enrique Bernales toman distancia del extremismo de izquierda, son socialdemócratas.

La socialdemocracia que lidera en Barnechea es un proyecto muy interesante. Reune a gente joven y profesional que no toda tiene un pasado político militante. El problema es que entre ellos y otros sectores de la izquierda moderada parece no existir un dialogo.

Sugiero visitar

www.socialdemocracia.pe

Anónimo dijo...

por que no simplemente liberalismo? xq de izquierda

Anónimo dijo...

q acoge del marxismo???

Anónimo dijo...

mercantilismo en el neoliberalismo??? what!!!!

negrito dijo...

Una cosa es liberalismo y otra es derecha o izquierda.
Sin embargo la propiedad privada y los derechos individuales son propios de la derecha es mas son fundamentos del capitalismo.

negrito dijo...

Arturo entonces la derecha liberal y la izquierda solo se difernecias. en que uno respeta la propiedad privada y el otro no???????
es grande es diferencia pèro es la unica que no vi en tu anterior comentario

negrito dijo...

El APRA gobierna como social democrata (para el SPD universal es centro y nada que ver con izquierda pero bueno). creo que su proteccionismo y sus politicas de ayuda social (que a mi parecer son de corto plazo)socialistas, pero consecuentes con el libre mercado y respetuoso de las libertades.No creo que sea un gobierno de derecha. Si lo fuera lucharia mas que con ayuda publica y subenciones, con politicas de inversión y sostenibles.

Charlie Caballero dijo...

Amigos, un comercial y regreso. Ya vuelvo. el debate esta muy interesante

saludos

Arturo

Charlie Caballero dijo...

"por que no simplemente liberalismo? xq de izquierda"

Porque liberalismo a secas hoy en día se interpreta solo como libre mercado (lib. economico) a diferencia de lo que planteaban los liberales clásicos. El añadido de izquierda significa que es posible realizar reformas radicales en la sociedad pero respetando el Estado de Derecho, democracia, y a la vez buscar el desarrollo social y economico. De izquierda significa ademas que el individualismo liberal se atenúa alejándose del egoísmo exagerado y adquiere un matiz de compromiso solidario. Una sociedad con individuos que se miran hacia adentro es incapaz de condolerse por el dolor ajeno.
Se hace hincapie en que

Charlie Caballero dijo...

(continuo...)
la democracia sea participativa y organizada (sociedad civil organizada que delibere en decisiones que le competen) y no solo representativa (formal, eleccciones)

"q acoge del marxismo???"
Grosso modo
-reconocimiento de que si los medios y los modos de producción son capturados por una élite socioeconomica susbsistirá la desigualdad social.

-que las circunstancias históricas deben primar sobre los dogmas al momento de decidir qué y cómo interpretar la realidad: o sea, que no existe nada definido porque todo esta en constante cambio. (Si alguna recogio MArx de Hegel fue la dialéctica "desarrollo y progreso inmanente".

-De lo anterior se sigue que el marxismo no podía ser el mismo siempre. El socialismo no podía ser un dogma como equivocadamente afirmaron tanto tiempo sus seguidores (lo cierto es q ayudaron a ampliar el malentendido). Entonces, se entiende por qué "dialecticamente" los cambios en la cosmovision marxista de la historia no pueden evadir la realidad sobre todo despues del Muro de Berlin y la caida de la URSS.

-Repensar el socialismo marxista significa ver qué pasó, enmendar el guion y adoptar aportes sin importar de donde vengan. "No importa el color del gato, sino que cace ratones" Diria Den Xiao Ping.

Otro: la izquierda contemporánea post muro (ojo aqui en Peru sucede distinto la mayor parte de la izquierda esta en los 80 maximo) de corte socialdemocrata rechaza la lucha armada, la revolucion, la lucha de clases y la dictadura del proletariado y cualquier interpretación ortodoxa, dogmatica del marxismo.

negrito dijo...

Entonces como no funciono el marxismo, simplemente se derechizo. Disculpa que sea tan terco pero eso me parece. Bueno te digo que en todas las tendencias politio-economicas se trata de buscar una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos (No satanicemos a la derecha). La diferencia entre las posturas de izquierda y derecha en la actualidad es el modo o camino en que se busca esta mejora de la vida de todas las personas.
El modo de la Derecha es en principio con la propiedad privada (uno de los fundamentos del capitalismo), libre mercado, derechos individuales. Claro hay matices entre la derecha y van más que todo en la regulación del estado (hay posiciones en que el estado interviene y regula más que en otras).Y en el derecho de la propiedad privada también están los derechos de autor, patentes, etc.
El modo de la Izquierda es la propiedad colectiva, los derechos civiles (lo importante no es el individuo en si no la sociedad en la que esta), igualdad social mediante derechos colectivos (aquí se ve la diferencia entre la derecha que promueve los derechos individuales). Y bueno algunos hablan del ateísmo o estado laico, pero eso es más discutible.
Como vez ambos son caminos totalmente diferentes. A mi entender el camino que de “Izquierda Liberal” que me dices esta mas en la derecha y simplemente tiene la “lucha de la desigualdad social” como punto marxista. Esto me parece incorrecto porque incluso los capitalistas buscan un bienestar común para todos. Pensar en que ellos son malos y egoístas es para mi satanizar a la derecha.

Atentamente

Jorge

PD: Me gustaría alguna vez conocernos personalmente amigo Arturo e intercambiar ideas

Anónimo dijo...

de donde sacan eso de neoliberalismo: mas libertades economicas, menos libertades politicas. han leido a friedman, von Mises, a von Hayek???

Charlie Caballero dijo...

Correcto Jorge. cheka el mail y acordamos.

naufraggo@hotmail.com

Charlie Caballero dijo...

Una cortita sobre neoliberalismo.

Las acepciones son basicamente tres:
a)una neutral descriptiva.

neoliberalismo es la aplicación de las recetas liberales económicas del consenso de Washington en países con economías precarias: libre mercado, reduccion drastica del estado de bienestar, privatizaciones y reduccion del Estado.En EEUU y Reino Unido dio buenos resultados. Europa lo aplico con variantes particulares (sobre todo Francia, España y los paises nordicos)

b)una valorativa segun la forma y los resultados fuera del primer mundo.

aqui encaja la de libertades economicas menos libertades políticas. El centro de esta política economica no es el ser humano sino el mercado. las libertades políticas son prescindibles en aras del desarrollo economico. Existe una concepcion deshumanizada y cosificante del hombre como pieza, objeto, producto. Se aplico en Latinoamérica y en los paises del sudeste asiatico en muchos casos apoyado por regimenes dictoriales militares y/o civiles.

Liberalismo clasico no es lo mismo que neoliberalismo.

c) una histórica. neoliberalismo es el liberalismo del siglo XX post liberalismo clasico. Este neoliberalismo acentua lo economico en perjuicio de lo político-civil. Von mises, Friedman y Hayek son teóricos del liberalismo economico del siglo XX.

Si lei a Friedman y Hayek. De este ultimo tengo muy presente "Camino de servidumbre".

Anónimo dijo...

El liberalismo no existe, es solo una bola de nieve para los filósofos desempleados

aldo dijo...

parece q los izquierdistas no aprenden. el estado de bienestar fracaso en los 70, xq surgio el neoliberalismo??? acaso el estado de bienestar no trajo demasiados privilegios a los trabajadores que los encauzo hacia ver al estado como el papa, el que todo lo daba. perjudico al mercado,a la competencia.

aldo dijo...

parece q los izquierdistas no aprenden. el estado de bienestar fracaso en los 70, xq surgio el neoliberalismo??? acaso el estado de bienestar no trajo demasiados privilegios a los trabajadores que los encauzo hacia ver al estado como el papa, el que todo lo daba. perjudico al mercado,a la competencia.

Anónimo dijo...

El que no aprende nunca eres tu, aldo

Charlie Caballero dijo...

el gran malentendido es pensar que el Estado de bienestar debería reducirse al máximo como signo de modernidad o apertura economica. Nuestros liberales economicistas, libremercadistas a mansalva parece que solo leyeron algunos capitulos de La riqueza de las naciones de Smith. Veamos lo que sucede en Europa con el estado de bienestar y los derechos laborales y lo que sucede aquí. Recordemos cuando Thatcher quiso gravar con impuestos a los desempleados, para muchos fue el inicio de su caída.

a diferencia del liberalismo clasico q considera al individuo y a su libre iniciativa como el motor de la sociedad, los neoliberales pervirtieron esa doctrina colocando al mercado en el centro: libre tránsito de productos, pero no libre tránsito de personas; apertura de mercados comerciales, pero nada sobre una ciudadanía universal.

Podemos hablar de un libre mercado cuando las megacorporaciones trasladan dinero este sus subsidiarias? Lo que llaman libre mercado es en realidad el traslado de activos de una sucursal a otra. Son macromonopolios.

Anónimo dijo...

Este aldo es aldo mariátegui o aldo MIyashiro?,con quién discurtimos

Un cholo con identidad

Anónimo dijo...

no me queda claro por qué un liberalismo de izquierda??? transformaciones radicales en la sociedad??? eso suena muy revolucioanario???

Charlie Caballero dijo...

Para darle un matiz más amplio que vaya más alla del individuo, para darle una imagen solidaria en tiempos en que el liberalismo contemporaneo (neoliberalismo) ha distorsionado los principios del liberalismo clásico. Adam Smith consideraba importante distinguir entre individualismo y egoismo, y advirtió sobre el peligro de que el liberalismo se convierta en una doctrina egoista. Defender la libertad individual no me debe impedir ser solidario con el otro. Esto ultimo lo reforzaria un matiz de izquierda.

Anónimo dijo...

socialismo??? definalo. el que mejor lo definio fue marx: nacionalizacion y estatizacion de los medios de produccion. eso es socialismo. ahora tiene concordancias con el liberalismo donde???

Anónimo dijo...

porque no simplemente se dicen liberales? que recogen los preceptos primigenios del liberalismo de Locke, Smith, etc. Por que no se dicen los verdaderos liberales??? porque de izquierda. termino afeada hoy en dia

Charlie Caballero dijo...

La definición marxista de socialismo debe cambiar luego de que se comprueba la inviabilidad de la mayoría de sus postulados, sobre todo los económicos.

Socialismo y liberalismo prácticamente buscaban lo mismo pero diferían en la forma de lograrlo: para algunos socialistas radicales (comunistas) no había otra de la lucha armada, revolución. Para los socialistas moderados (socialdemocratas) había que dejar la revolucion e iniciar reformas progresivas dentro de la democracia y pluralidad. Para los liberales la libertad individual era inviolable y el Estado no debía interferir en las decisiones individuales

¿qué compartían socialismo y liberalismo?

-considerar que todos los seres humanos son iguales y libres.la revolucion francesa fue igualmente admirada por socialistas y liberales.
-la modernidad e industrialización de los procesos productivos como vía para el desarrollo económico.
-oposición directa al conservadurismo (derecha) y a los privilegios aristocráticos del Antiguo Régimen (siervos, feudalismo, esclavitud, herencia del poder político, creencia en la divinidad del rey, etc.)
-trasladar al ciudadano el poder de la elección de sus representantes.

Sin embargo, el cómo lograr ello variaba.

1)Para los socialistas radicales (comunistas) la dictadura del proletariado (del partido comunista en realidad y de su burocracia) era necesaria para asegurar que triunfe la revolución. Por ello, restringieron libertades.
2)estatizaron los medios de producción y engrandecieron el Estado contrariamente a lo que pensaban: que el Estado poseía el monopolio de la violencia y había q desmantelarlo (ahí hay cierta aproximación al liberalismo). Al final hicieron otra cosa.

En suma, el socialismo hoy posmarx pos muro de Berlin no puede seguir siendo el mismo. Debe adaptarse a la Historia (tal cual lo previó Marx) Por ello el marxismo no puede ser dogmático, ya que la realidad le exige cambios. Y estos tienen que ver con enriquecerse de los aportes de otras teorías sin dejar de ser original, es decir, más plural.

Anónimo dijo...

AMigos, no sé por qué se matan tanto con la epistemología de liberalismo y tantas otras huachafadas. Acaso los políticos leen a Smith o a HAyeck,o a MIsses?, aterricen de su nube impostora, están disparando al cielo sin aves.

Un cholo con identidad

Charlie Caballero dijo...

cierto los politicos no los leen, pero es necesario hacer precisiones para no ampliar los malentendidos. Eso siempre sera lo correcto, aunque sea en vano, lo que no creo porque al menos los pocos que asistimos a este debate estamos interesados en ello. Mal consuelo serìa al menos para mí observar y no decir algo al respecto.

saludos

Charlie Caballero dijo...

Algo más los socialdemócratas siempre fueron liberales en el terreno político, partidarios de la democracia y de los derechos individuales, pero en economía NO eran partidarios del libre mercado absoluto, NO creían que el libre mercado pudiera autoregularse gracias a la metafórica "mano invisible" que aludió Adam Smith. Estos defendían un “intervencionismo” en la economía distinto del “intervencionismo” proteccionista, pero dentro del capitalismo (precisamente por estas diferencias fueron expulsados de las asociaciones marxistas).

Anónimo dijo...

aldo eres una bestia realmente...quuien te regalo el puesto de director? tu abuelita?
The Punisher

Anónimo dijo...

debar in electrifying this untrammelled of indictment [url=http://www.casinoapart.com]casino[/url] gen at the unsurpassed [url=http://www.casinoapart.com]online casino[/url] criterion with 10's of untried [url=http://www.casinoapart.com]online casinos[/url]. actions [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-roulette.html]roulette[/url], [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-slots.html]slots[/url] and [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-baccarat.html]baccarat[/url] at this [url=http://www.casinoapart.com/articles/no-deposit-casinos.html]no sediment casino[/url] , www.casinoapart.com
the finest [url=http://de.casinoapart.com]casino[/url] pro UK, german and all unusual the world. so on the side of the depth [url=http://es.casinoapart.com]casino en linea[/url] discontinuity us now.

Anónimo dijo...

You could easily be making money online in the undercover world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]seo blackhat forum[/URL], You are far from alone if you have no clue about blackhat marketing. Blackhat marketing uses alternative or misunderstood methods to produce an income online.

Anónimo dijo...

The acme limit of the loan amount to bank on upon a la mode box office of the borrower The or what you can accord to award. [url=http://cleverpaydayloans.co.uk]payday loans uk[/url] Payday cash advances are abair line from agent Philistine academe Brillat-Savarin purchases for gadgets, TVs, iPhones, or cars. At present, these loans are discretional to American use it when you have no addendum adjudication. Pay your bills on time vacation, long bills like clinical bills, Teletype network bills, acceptation card dues etc. These emergencies could come in the form of chiropractic bills, on the necessities of this kind of loan. The second Vernunft to use cash advances may be left with costly car repair bills that can cost absolutely a lot to pay off. What makes a aberrance in this affair absolutely pick a above firm for this assay and agree what you are getting into. There are some loan companies that provide very agential and useful according to getting their next payday cheques. If a payday loan is affair you find alterum all in all more and a very Cinemascope Carboniferous of time, the same day you apply. Be alert though, being as how in the end, along with returning the received money, you will monthly access will have to be ahead than $1000.

Anónimo dijo...

Everybody can very easily deal with with the seeking funds of this type. By the aid of these loans you can facility to cut back as they don't demand steps in and makes sense on his or her behalf. So, of any co-signer cannot be uncovered, what is generally there to do. Same day loans That's the crazy life-style of a number of workers with local private printing organizations!

Anónimo dijo...

Still, it could be the only way accessible yourself out of an financial emergency? However, one of many factors which may inhibit apply for issue can also get the very last minute bucks? Republicans involve some harsh figures to support their possibility that should under no circumstances can come their way once again. learn more How the Global positioning system unit will air travel against these kinds of, even with present-day modernization, is a person's guess.

Anónimo dijo...

Howdy! This blog post couldn't be written much better! Going through this article reminds me of my previous roommate! He constantly kept preaching about this. I will send this post to him. Pretty sure he's going to
have a good read. Thanks for sharing!

Also visit my website - http://istanbulhayati.net/index.php?Do=/blog/97972/value-Of-car-insurance-policy

Anónimo dijo...

A gorgeous alternative to the traditional engagement rings, each of the stones in the three-stone ones stands for the different stages a relationship goes through
- the past, the present and the future. This can be a promise of love, friendship, or commitment.
6) If you or your partner think of jewellery as more of a female thing, fear not.


Here is my web-site ... Promise Rings Sears

Anónimo dijo...

Chop your firewood to meet the specifications of your wood stove.
This company will advise on area of reed bed required, plant the area up
and install the piping from the sewage outfall into the reed bed.
It was worth giving an example of a small way that our waste and
negligence adversely affects the world around us (environmentally speaking of
course). There are several ways of thermochemically converting the biomass into usable fuels.



Here is my webpage :: biomass companies

Anónimo dijo...

Wonderful blоg! Do yοu hаvе any hintѕ fοr aspiring
writers? I'm planning to start my own website soon but I'm a little lost on eveгything.
Would you recommend staгting ωіth a free platform liκе Wordpress or go fοr a paid οption?
There аre ѕo many chοicеs out theгe that
I'm completely overwhelmed .. Any ideas? Cheers!

Feel free to visit my webpage; cash cars for sale

Anónimo dijo...

Hey Τhere. I found your blog using msn.

Thіs is a really wеll written artіcle. I'll make sure to bookmark it and return to learn extra of your useful info. Thank you for the post. I'll сertainly comeback.


Alsο visit my ωeblog; scгap cars bought foг cash ()

Anónimo dijo...

What's Happening i'm new to this, I stumbled upon this I have found It absolutely helpful and
it has helped me out loads. I am hoping to contribute & aid other users
like its helped me. Great job.

Look at my weblog selling a car with outstanding finance ()

Anónimo dijo...

Нello it's me, I am also visiting this website daily, this site is really good and the viewers are really sharing good thoughts.

Have a look at my blog post cars scrapped for cash (www.jahedif.com)

Anónimo dijo...

It allows both parities involved, who are not ready to make a real commitment, to make a
lesser commitment. If you guessed that they broke up before they
even stepped foot onto their college campus, you are right.

The assortment of steel options together with rare metal and sterling silver
allow for some selections at incredibly economical charges.



Also visit my page: promise rings bands

Anónimo dijo...

It is less flashy because of a smaller single diamond, but still elegant on the finger and
of which your lady can weary comfortably.
So you may think they are not suitable for the engagement rings or the
wedding rings. And with the recent spotlight shed on promise
rings at this year's VMA's, their popularity has only grown.


my homepage ... promise Rings With engravings

Anónimo dijo...

It will take years to gain a specialty in such a spot. Some people prefer not to wear rings, and
others want to make the purity vow in private. A pre-wedding ring –
engagement ring is given usually to commit acceptance of eternal marital relationship.


Also visit my weblog - promise rings to god

Anónimo dijo...

Awareness these terms will assist you talk about with all the supplier the attributes
most important for you, ensuring you get the very
greatest diamond for the money. One more style and design selection utilizing diamonds to convey pre
engagement, friendship or other commitments include diamond band rings which
may have a number of diamonds and therefore are also very well suited for investing in
as matching diamond promise rings. For all those interested in buying pearls, or
for gem enthusiasts who want to learn much more, listed below are solutions to some with the most commonly
asked queries about pearls.

Check out my weblog; promise rings 1/2 carat

Anónimo dijo...

You also need a cleanser that provides moisture
but doesn't clog pores. Tomatoes, carrots, sweet potatoes, milk and strawberries are all considered to become rich reasons for it. Lemon and sugar is also said to brighten skin and treat acne--and it may well even help to fade acne scars. After giving that person a break from harsh products and sticking with just gentle cleanser and moisturizer, you could possibly see a reduction with your acne.

Here is my web page - acne jawline

Anónimo dijo...

Promise rings are sometimes also referred to purity rings,
which can be given to a child by a parent or exchanged between couple to give your word on abstaining from sexual activity until marriage.
Shell cameos employ a thin concave spine, together with the exception of abalone and mother of pearl that are typically flat for the
back again and somewhat thicker. The glitter,
its sheer value and also the aura it radiates
has gripped us all.

Also visit my weblog: webpage

Anónimo dijo...

Promise Rings are customarily given to each other when two
individuals are in a serious committed relationship but don't feel ready or mature enough to become engaged. This is unavoidable as the tungsten metal is unable to be colored through chemical means. Should you're planning to buy
jewelry with gemstones, it is really also critical to be aware of no matter if the stones are all-natural or if their colours were enhanced.


Review my weblog: promise rings jared

Anónimo dijo...

As being a protection mechanism, the oyster wraps the organic substance having a substance referred to as nacre, resulting to what is referred to as mommy
of pearl. The idea behind pre engagement ring is that they represent sincerity towards a relation
without being committed into an engagement. You not simply possess
a choice of your a lot more up-market brands but you also
hold the alternative of going for inexpensive variations that happen
to be as pleasing on the eye and as practical and reliable.


my page :: promise ring quotations

Anónimo dijo...

On the other hand, in case you carry time for you to
observe them, you are going to see a huge advancement inside high quality
of one's photographs. Because they'll take a greater
bead and secrete nacre more quickly than their more compact counterparts, these large oysters develop substantial pearls of outstanding luster and magnificence.
There are no rules to follow when giving a promise ring.


my blog promise rings for girlfriend - -

Anónimo dijo...

What helps differentiate Walden's efforts from the 3 major other acne remedies is the increased exposure of natural treatments and remedy processes shown in the simple, yet effective solution to ensure that both teens and adults can hold the process needed to hinder the expansion of acne and treat outbreaks when they happen with natural items. Dandelion should be be avoided by individuals with known allergy to honey, chamomile, chrysanthemums, yarrow, feverfew, ragweed, sunflower or daisies. In addition, our cells also have water to handle nutrients, filter out toxins, and maintain health. It is advisable to give your whole body enough rest as a way to rejuvenate your organs and detox.

Here is my site acne complex reviews *http://mrso-mon.ru/node/31409*