miércoles, abril 22, 2009

Frecuencia Naranja: Baruch Ivcher coquetea con el fujimorismo


No creo que sea nada casual que en sus últimos programas, Jaime Bayly haya entrevistado a Keiko Fujimori, María Luisa Cuculiza y Rafael Rey; además de contratar al sicario mediático de los 90 llamado Nicolás Lúcar quien pretende reciclarse por enésima vez. A medida que se calienta la pantalla electoral y los políticos van acomodando sus piezas, Frecuencia Latina se coloca a la vanguardia tomando postura por la candidata favorita según las encuestas de CPI: Keiko Fujimori (a pesar que Apoyo lanzó otra encuesta con resultados totalmente diferentes).

Tal cual parece que Ivcher viene calculando lo que se viene en adelante y no duda en disponer de su entrevistador estrella para colocarlo al servicio de la causa fujimorista. Y eligió bien: Jaime Bayly cumple acertadamente su labor de vocero mediático dominical del fujimorismo post sentencia condenatoria a Fujimori. Cada domingo luce más y más disforzado al punto que pareciera que entre corte y corte lo azuzaran para que exagere su histrionismo y complacencia con los invitados fujimoristas. No debería sorprendernos que en adelante invite a Andrés Bedoya, Uri Ben Schmuel, Jaime de Althaus, Lourdes Alcorta, Edgar Núñez o Aldo Mariátegui. ¿Se viene Carlos Raffo en los próximos programas?

Es que Jaime Bayly ha demostrado que hacer periodismo dominical en el Perú es un acto de hechicería como lo es también el hacer política. El otrora niño terrible que se fajó públicamente por el FREDEMO de Vargas Llosa hoy no duda en apoyar al rival de su candidato en el 90 quien recurriera a malas artes en el debate presidencial para indisponer a líder del movimiento Libertad. Eso a Bayly hoy no le importa en absoluto, como tampoco le importa que todas las familias de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta sientan indignación al escuchar que él indultaría a Fujimori si fuera presidente.

La ola naranja que viene invadiendo el canal de Jesús María va a generar que los programas de periodismo de investigación, los noticieros y los programas de reportajes se alinien con el nuevo color. Me atrevo a anticipar que los primeros en pagar el precio serán los Enemigos Íntimos. Miyashiro y Beto no son precisamente la conciencia política moral del país, pero tampoco son tontos y espero no equivocarme. Beto Ortiz dio cobertura durante los años del fujimorismo a aquellos que nadie quiso entrevistar. Esperemos que cuando las papas quemen, no ceda ante la tentación naranja.

Con Nicolás Lúcar también acertó Ivcher. La experiencia del yerno de Croussillat padre en los menesteres mediáticos cuando de demolición se trata de seguro que será puesta al servicio de la causa naranja. Su última célebre intentona con la que se consagró fue la difamación que propaló contra el ex presidente Valentín Paniagua cuando este se encargaba de la transición democrática luego de que supiéramos de los vladivideos y de toda la podredumbre de los propietarios de América TV, Red Global, Panamericana, ATV y Frecuencia Latina con los Winter a la cabeza. Pensó este individuo y aquellos que los dirigían que enlodando el proceso todos quedarían manchados y así nadie distinguiría la basura porque todos, en su razonamiento, serían basura.

Estas son las dos perlitas periodísticas que Frecuencia Latina nos presenta en la previa a la campaña electoral que ya calienta motores. ¿Se vestirán otros canales de naranja también? Al menos en Jesús María, la ola naranja está mojando fuerte.

PARA NO OLVIDAR QUIÉN ES NICOLÁS LÚCAR


22 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE TE PASA AMIGO. PORQUE VEZ FANTASMAS DONDE NO LOS HAY, RAFAEL REY SIMEPRE A MANTENIDO LA MISMA OPINION -Y LA DE MILLONES DE PERUANOS- RESPECTO AL GOBIERNO DE FUJIMORI. NO SE PORQUE TANTO ESCARNIO. SEGURO TUS INCLINACIONES CAVIARES TE HACEN ALUCINAR.

GRACIAS

RAUL MENDOZA O.

negrito dijo...

Jajaajaaj.
creo que Raul tiene razon. No sera que amigo mio te estas volviendo un rosita. Espero que no.
saludos

Jorge Quiñones

Charlie Caballero dijo...

JAJAJAJA Rojo o verde pero nunca rosa aborrezco los tonos medios.(pero tampoco me gusta el "color modesto")Soy caviar por qué negarlo??

Raul. la incoherencia de Rey es haberse afiliado a Libertad un partido liberal cuyo lider era agnostico defensor del laicismo y de la sociedad secular y busca la despenalizacion del aborto. Rey es un ultraconservador partidario de un estado confesional ¿que hacia en Libertad? mero calculo politico como varios por supuesto pero eso no lo exime de critica. Pero el ultimo post??

Anónimo dijo...

tu no eres caviar, para los izquierdista es una vergüenza ser llamado así, ya que esa palabra trae consigo muchas ideologías, el decir que eres caviar solo demuestra lo ignorante que eres en el tema, y lo alienado que puedes ser.
piensa antes de responder.

george

Charlie Caballero dijo...

La etiqueta es lo de menos George. Soy de izquierda y estoy plenamente convencido de que el liberalismo y el socialismo HOY tienen más puntos de encuentro que diferencias. No me molesta que me digan caviar en absoluto. Me despierta una gran sonrisa. De ninguna manera cambiará mis convicciones. Recibo de buen grado las discrepancias. Por ello te invito a revisar post mas antiguos para que verifiques que conozco sobre el tema. En fin, las ideas permanecen a pesar de las etiquetas y de los agravios.

Otro: volvamos al asunto del post. Frecuencia Latina se vistió de naranja fujimorista??

Anónimo dijo...

¿El liberalismo y el socialismo HOY tienen más puntos de encuentro que diferencias?

¿Cómo puedes mezclar al socialismo con el liberalismo? ¿Debo entender que eres liberal, pero socialista? ¿O socialista, pero liberal? ¿Que ridiculez es ésta? ¿Por que no dedicas un articulo completo en tu blog para explicar semejante esperpento? ¿Cómo uno puede ser liberal y socialista a la vez sin parecer un alienado o harapiento politico?

Anónimo dijo...

Letras del Sur, Veo que eres anti democratico, el hecho de que Vargas Llosa y Rafael Rey profesen discrepancias de índole religioso, esto nada tiene que ver con el participar de una agrupación política. El calculo político esta en los izquierdistas, que de comunistas marxistas –leninistas- maoistas, fervorosos defensores de la lucha de clase y del odio, ahora se camuflen en ongs y en agrupaciones “politicas” (que defienden y asesoran a sus primos ideologicos de SL y el MRTA) que han fracasado al extremo de solo representar tan solo un 0.5% de votación.

Saludos

Angel Arbañil

Charlie Caballero dijo...

Se puede ser liberal y socialista sin parecer un alienado y un harapiento político porque:

-las soluciones extremistas, totalitarias, de tipo pensamiento único (solo el socialismo, solo el liberalismo, solo... etc.) conducen al fundamentalismo: fascismo y comunismo pretendieron ser soluciones excluyentes que derivaron en atrocidades.

-aquel liberalismo político-económico que propone un equilibrio entre los derechos civiles, libertad individual, propiedad privada, libre mercado, Estado de Derecho y DDHH sintoniza directamente con el socialismo, puntualmente con la socialdemocracia que consiste en una revisión del marxismo prescindiendo de algunos aspectos (revolución, lucha armada, lucha de clases) en favor de otros (estado de bienestar, igualdad, justicia, solidaridad, democracia)

-La socialdemocracia acepta el rol dinamizador del libre mercado, pero comprende que el Estado debe regularlo en ciertas condiciones. No halla contradicción entre la defensa de los derechos sociales con la defensa de la libertad individual.

-El liberalismo clásico ha sufrido diversos cambios durante el siglo XX. Hayek, Von Misses, Popper sentaron algunas bases de lo que se conoce como neoliberalismo. Adam Smith, a quien muchos expertos califican como el padre del liberalismo económico es autor de "La teoría de los sentimientos" morales, un tratado ético en favor de la solidaridad y el compromiso con el otro. Es un tratado que intenta entre otras cosas, aclarar ciertos puntos de "La riqueza de las naciones" y quitarle el calificativo de egoismo salvaje al liberalismo.

-Este tipo de propuestas solidarias son recogidas en buena parte por la socialdemocracia (a secas socialismo o socialismo democratico)

-Pero el principal argumento en favor de la sintesis liberalismo de izquierda, socioliberalismo o izquierda liberal es la inviabilidad de proyectos políticos, economicos y socioculturales de caracter unitario y excluyente. La izquierda liberal aboga por una solucion integral:
a)no es necesario suprimir la libertad para obtener desarrollo economico
b)principios eticos por encima de los ideologico-politicos
c)democracia participativa y no solo representativa o formal a traves de una sociedad civil organizada.

Son notas al vuelo. Con tiempo escribiré un post. Para mayores referencias.
-Wallerstein, I. "Despues del liberalismo".
-Sen, Amartya."La libertad individual como compromiso social"
-Nicolas Lynch. "Que significa ser de izquierda"
-Alfredo Barnechea."Del liberalismo a la nueva socialdemocracia"
-Guillerme Merquior."Liberalismo viejo y nuevo".

Arturo

Charlie Caballero dijo...

Anoche, Enemigos intimos dedicó una extensa nota a la vida familiar de Keiko Fujimori. Esperemos que en lo sucesivo le pregunten cual es su propuesta de gobierno aparte de desear el indulto de su padre.

Charlie Caballero dijo...

Angel no soy antidemocratico. La pluralidad democratica no implica ser tolerante con los intolerantes. A quienes desean tumbarse el sistema mediante recursos democráticos hay que combatirlos pero con buenas ideas no con balas. Rey abrazo el fujimorismo cuando vio que Libertad estaba condenada a la desaparicion. Los arboles mueren de pie. Yo respeto a los hombres de convicciones asi como a quienes
se rectifican de sus errores: avalar el golpe del 5 de abril es avalar gran parte de los estropicios cometidos por el fujimorismo (asi como insinuar que las victimas de la Cantuta y Barrios Altos eran terroristas) eso, Angel, sí es ser antidemocrático.

Saludos
Arturo

Anónimo dijo...

amigo letras del sur:

soy yo de nuevo, y después de leer tu argumentacion de liberalismo-izquierdismo; te sugiero, te conmino, te invito a que debes de especificar que eres social-democrata, en lugar de jugar pomposa, redentorista y vagamente con el termino generico de izquierdista o caviar; de lo contrario, estás confundiendo a la gente (adredemente o no), quienes no pueden sacar sus propias conclusiones. hay muchas personas que encuentran mucghas mas diferencias que semejanzas entre javier diez-canseco y luis bedoya reyes o mario vargas-llosa.

saludos y gracias anticipadas por tu esclarecedor acto.

Charlie Caballero dijo...

Es una observación atendible la precision socialdemocrata. Lo de caviar ¡vaya hombre no tiene importancia! Para redondear el asunto entonces: cuando me refiero a la izquierda democrática, hablo de socialdemocracia (socialismo de centro pero no socialismo en su acepción más extensa) Me sitúo a la izquierda, pero no en el extremo.
Saludos

negrito dijo...

De Izquierda y que apoye al libre Mercado. Bueno si esa es la izquierda actual. Entonces ya no es izquierda. Creo que por falta de ideas se derechizaron.

Anónimo dijo...

nadie se ha derechizado Lo que pasa que el pata del blog es de centro/derecha disfrazado de izquierdista moderado. que buena farsa, no sabe ni donde esta parado. parece una conspiracion de television gringa ja ja jaj

Charlie Caballero dijo...

Para el ultimo comentario. Qué parte de la explicación sobre la socialdemocracia no ha quedado clara? el socialismo democratico (izquierda democratica) toma distancia del conservadurismo (derecha) en lo que se refiere a la IGUALDAD.

Alguien que se reclame de izquierda mas alla de los matices que posea, si quiere ser consecuente asume la desigualdad como un problema que debe resolverse y no como una realidad intransformable.De ahi que se les llame progresistas: nada es estático, todo cambio y la movilidad social es parte de ello.

El conservadurismo de derecha asume que la DESIGUALDAD es connatural a la realidad social y que el estado de cosas debe mantenerse y retrasar lo mas que se pueda los cambios sociales. Dificilmente el conservadurismo defiende hoy la idea de que la sociedad no cambie: pasarían por retrógrados. Estan muy cercanos a una sociedad de privilegios en los que una elite politica o economica dirija a la nación. Existe desde aqui resistencia ante la democracia participativa y, matices mas matices menos, avalan a un estado confesional en el que la Iglesia tenga ingerencia dentro del Estado y dentro de la esfera individual del ciudadano.

De ninguna manera podría ser yo de derecha,porque creo en la libre iniciativa individual (postulado liberal y no conservador derechista) y porque así como el liberalismo clásico y el socialismo creo en un Estado secular, laico independiente de la Iglesia, pero no cierro la posibilidad de entablar un diálogo con moderados de derecha que los hay porque, como lo decia Umberto Eco "la verdad suele encontrarse en el punto intermedio".

Anónimo dijo...

Bueno, mucho chochole y nada del tema de artìculo. Los fujimoristas estàn acostumbrados a irse por la tangente con tal no discutir el tema. Frecuencia latina es el nuevo brazo del fujimorismo y hasta sus programas-vèase EL francotrincador o EL especial del humor- una clara muestra de la manipulaciòn de la opiniòn y la verdad.
Yo les pregunto a los aprofujimontesinistas si pueden responder a la pregunta ¿cuàntas nacionalidades tiene keiko y kenyi?, digo no, porque si la chanchita es presidenta y despuès de liberar a su papà rata se largan a Japòn, ¿què hacemos entonces?

SAludos
JAvier Bernal

Charlie Caballero dijo...

JB y Carlos Alvarez ya se alinearon con la nueva directiva de Frecuencia Naranja. El sketch de Alvarez sobre Toledo y Elianne me recuerda a su programa comico en canal 7 durante el fujimorismo donde ridiculizaba a Toledo por estar ultimo en las encuestas: un diminuto Toledo intentaba subir en las encuestas brincando sobre los ultimos peldaños de una escalera en cuya parte superior reposaba un gigante Fujimori.

Fijense en los parlamentos, lo que se refuerza sobre las intenciones que ambos personajes poseen, los agravios racistas (no es humor ironico racista para ridiculizar el racismo, es humor racista ofensivo).

Las reflexiones de Otalora quien desea la extradición de Toledo. La supuesta avaricia sin límites de Elianne, etc. Todo esto y mucho más ha sido inteligentemente diseñado por ambos cómicos que acaban de colocarse la camiseta naranja.

http://www.youtube.com/watch?v=S1lPlKrNf7Q

Anónimo dijo...

FUJIMORI LIBERTAD!!!
Esta condena es una venganza terrorista, no van vencernos.

FUJIMORI LIBERTAD!!!
KEIKO FUERZA 2011

José Franz
Lima

Anónimo dijo...

Ohe, saquen a ese Ojos Chinos de acá...

Anónimo dijo...

Despuès de este anònimo que quiere que el delincuente japonès salga de la càrcel el jorobado insistirà en llamar ciudadanos a esos enanos mentales???????????????'

Javi BErnal

Anónimo dijo...

tal vez tengas razon en que ivcher se este alineando con los fujimoristas. ya tiene a bayly, aunque dificil tomarlo en serio, siempre coquetea con todo el mundo. lucar, que solo muestra basura, poca politica. pronto saldra al aire un noticiero con monica delta y aldo mariaetgui. muchos los acusan de fujimoristas, mejor es tener voces disonantes y no puros caviares contra todo y un poco paranoicos.

Charlie Caballero dijo...

pueden no ser fujimoristas pero sirven muy bien a los propositos del fujimorismo. MOnica Delta hizo un papel vergonzoso y vuelve en un contexto que no beneficia ninguna duda acerca de su oportunismo mediatico. De Aldo Mariategui tb está claro que prefiere apoyar al fujimorismo para mantener el statu quo antes q cuestionar lo establecido. La discrepancia es bienvenida pero no podemos negar que algo oscuro se viene y con fuerza y de color naranja y Frecuencia Latina está preparando el camino. Todo democrata sin importar su tendencia debe estar alerta. Fujimorismo otra vez NO.