sábado, abril 25, 2009

Sentencia condenatoria a Alberto Fujimori


CÍRCULO DE ESTUDIOS POLÍTICO-SOCIALES
PRONUNCIAMIENTO

SOBRE LA SENTENCIA CONDENATORIA AL EX PRESIDENTE
ALBERTO FUJIMORI


Los integrantes del Círculo de Estudios Político Sociales, CIREPS, manifestamos nuestro apoyo a la sentencia condenatoria a Alberto Fujimori. El fallo emitido por el tribunal, que tuvo a su cargo el juzgamiento del ex presidente, sienta un precedente histórico en nuestro país y en el mundo entero que contribuirá a esclarecer los nefastos acontecimientos que tuvieron lugar en nuestro país durante las décadas de 1990 al 2000.

Se trata de una sentencia ejemplar tanto por la probidad de los jueces que conformaron el tribunal como por las implicancias que aquella conlleva, debido a que se constituye en un instrumento para extender la aplicación de la justicia a todos aquellos que ejercieron el poder a espaldas del Estado de Derecho en los años previos a 1990. Al respecto, tenemos la convicción de que la responsabilidad no solo implica a los autores materiales de un crimen o delito, sino que detrás de los ejecutores suele existir un aparato siniestro que sostiene, defiende y oculta la verdad de los hechos.

Asimismo, no debemos olvidar que la omisión, la indiferencia y el apoyo de un gran sector de la sociedad peruana contribuyeron a que las instituciones democráticas fueran vulneradas en aras de los resultados inmediatos. Igualmente, la clase política que tuvo a su cargo la conducción del Estado entre 1980 y 2000 es responsable de la ruptura del orden democrático —tanto en las zonas declaradas en emergencia, debido al conflicto armado interno como en el autogolpe del 5 de abril— ya que no pudo articular una propuesta que persuada a la población acerca de la gravedad de avalar una dictadura y tampoco manifestó interés por defender los derechos de los más desposeídos, quienes, finalmente, fueron los más afectados por la violencia, ni por impulsar un real compromiso por investigar los delitos de corrupción y crímenes de lesa humanidad que nvolucraron a los gobiernos de Fernando Belaúnde, Alan García y Alberto Fujimori. Lo anterior explica por la crisis de los partidos políticos, entendida como crisis de representación y crisis de legitimidad, y por la ausencia de relaciones cívico-militares, es decir, que los asuntos de política de Estados se endilgó irresponsablemente a las Fuerzas Armadas. Por ello, la importancia de la sentencia condenatoria a 25 años de cárcel contra el ex presidente Fujimori abre una oportunidad histórica para que la clase política salde su deuda con el pasado.

La sentencia contra Fujimori no reparará el daño ocasionado a los familiares de las víctimas, pero brinda la satisfacción de que, al final, no se encontraron solos en la lucha por descubrir la verdad y por hacer justicia sin importar quién fuera el acusado. Sin embargo, es lamentable atestiguar que quienes solventan la inocencia del sentenciado, lejos de recurrir a la prudencia o de argumentar razones a favor de su causa, continúan maltratando la memoria de los deudos a cuyas víctimas, a pesar de las evidencias a su favor, califican de terroristas como si esto fuera un atenuante que exculpara la responsabilidad del sentenciado Fujimori.

Nos encontramos próximos a una nueva campaña electoral que estará animada por este y otros sucesos. Además, flota en el ambiente la amenaza de un posible indulto de parte de este o de un eventual gobierno fujimorista, lo cual significaría un retroceso irreparable y vergonzoso con el que los ciudadanos que creemos en la democracia y en sus instituciones no podemos estar de acuerdo de ninguna forma. Confiamos, plenamente, en que el tribunal que tiene a su cargo la apelación de la sentencia ratifique el fallo en atención a la razón, la justicia y la verdad que le asisten a los deudos de las víctimas de los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta y a una nación que anhela el progreso sin perjuicio de la dignidad.

17 comentarios:

negrito dijo...

Amigos.
Tmabien crea un mal presedente, la autoridad la mano dura contra el terrorismo no mas se dara. Dejamos un mal presedente porque ahora los presidentes nunca mas podran mano dura con el terrorismo.

Hechenle unn vistazo a la encuesta sobre Fujimori que esta en este mismo blog.

Charlie Caballero dijo...

Hola Jorge. La democracia de un Estado de Derecho no debe recurrir a las mismas armas que utilizan aquellos que quieren desaparecerla, por una sencilla razón: el Estado y la sociedad deben transmitirle a esos indeseables que nos encontramos por éticamente hablando, por encima de ellos y que no somos criminales como ellos.

Lo que cualquier gobierno en el futuro debe hacer ahora es plantear la lucha contrasubversiva no solo en términos militares sino sociopolíticos sin claudicar el poder delegado por la sociedad para que lo asuman las Fuerzas Armadas.

el autoritarismo y la "mano dura" están arraigados en nuestro país desde la Colonia. Al respecto, sugiero revisar el post que escribi sobre "La tradición autoritaria" de Alberto Flores Galindo.

La mayoría no siempre es criterio de verdad y todos los dictadores de la historia se encumbraron apoyados por las masas. Por ello, también considero que nosotros fuimos cómplices indirectos de los estropicios de Fujimori.

saludos

Anónimo dijo...

HAta cuando va a ENTENDER EL PUEBLO LLANO QUE NO FUERON LOS COLINAS, LOS MILITARES ASESINOS Y VIOLADORES, LOS CORRUPTOS QUE SE VENDÌAN A LOS NARCOS, LOS QUE GANARON LA GUERRA A SENDERO. EL ÈXITO CONTRA EL TERRORISMO FUE EL CORTE DE CABEZA QUE SE DIO AL CAPTURAR A GUZMAN GRACIAS A UN GRUPO QUE ERA NINGUNEADO POR FUJIMORI Y MONTESINOS.

aHORA, LA POLÌTICA DE COLABORACIÓN EFICAZ DIO RESULTADOS, PERO NO ES VÀLIDA LA TESIS DE QUE SI SOSPECHO LOS MATO Y PUNTO, ESE ES UN RAZONAMIENTO BOVINO.
SALUDOS

ARMANDO BRYCE

negrito dijo...

Exacto como no es validad la tesis, sospecho y lo condeno a 25 años.

me huebiera gustado que lo condenen, pero con algo mas claro

Anónimo dijo...

No seas pues convenido "negrillo", en el caso del japonès- que huyò como raTA Y RENUNCIÓ mediante fax, porque temía que su siamés Montesinos lo delatara con algún vídeo-; hay pruebas que solo las viudas de ese psicòpata no quieren ver.
Premiar a los COlinas con Dinero y con ascensos, amnistiarlos, dar leyes en el congreso donde se negaba su existencia(te acuerdas que la ramplona MArtita CHàvez decía que los chicos cantutas se habían autosecuestrado?). Y ojo que los colinas no solo cometieron esos dos crímenes, desaparecieron periodistas, dirigentes, opositores, etc. del Regimen. E incluso estuvierona punto de matar a JAvier Diez CAnseco en pleno centro de Lima , a unas cuadras del COngreso. ESo dime pasò porque el chino rata no sabía nada?, vas a repetir su respuesta idiota en la que dice que no leía la revista CAretas? ni diarios ni nada?. NO seas ingenuo y/o convenido pues "Negrillo".
¡Pena de muerte para el dictador que huyó con 20 maletas y renunció por fax y pagó millones a MOntesinos por su silencio!

¡Lluvia de millones!
¡CInco mil millones se tiró con su banda el chino rata!

¿ALguien puede defender eso?

JAvier BErnal
Escritor consagrado

Charlie Caballero dijo...

Javier, debes moderarte bajale las revoluciones a tus comentarios. A proposito. Tienes algo que ver con JAvier Bernal del PUM en Puno???

Charlie Caballero dijo...

Jorge, jamas hubieramos encontrado la hoja firmada con la orden de que vaya a matar. Pero su omision, vergonzosa y todo aquello que se discutió en el juicio y que es de dominio publico resulta suficiente para sentenciarlo.

Respecto a la mano dura con el terrorismo, como dice ahora Vargas Llosa, los proximos gobernantes lo pensaran mejor antes de querer perpetuarse en el poder a cualquier costo. Para combatir el terrorismo no es necesario violar derechos humanos. EL GEIN no hizo un solo disparo. No fueron los Colina quienes derrotaron a SEndero ni los que capturaron a Guzman: fue la inteligencia policial. Sabes como les decían al GEIN, Los cazafantasmas. Fuji y Montesinos pensaban desactivarlo.

Una ultima. Gorriti investigo y llego a la conclusion de que alargaron la captura de guzman para tener un pretexto de dar el golpe. Eso fue una canallada: pasarle el dato a guzman de que iban a allanar su vivienda alla por el 90.

negrito dijo...

Omisión, bueno eso es lo que estoy hablando amigos. Imagínense que yo, con lo idiota confeso que soy, logro tener algún cargo político, algún poder en alguna institución, pero como soy un torpe no me doy cuenta de algo y después me clavan 25 años por mi delito. Ósea me clavan 25 años de cárcel por idiota, vaya me parece reinjusto no creo que ser idiota deba tener una pena tan grande por eso. Vamos ser idiota, despistado o no darse cuenta de algo puede ser condenable. No digo que Fujimori no sea culpable pero seguí el juicio no hubo algo realmente incriminador. Es mas me da miedo esta justicia porque por “omisión” cualquier estupido (como yo), cualquier despistado, desinformado o mal informado puede ir a la cárcel.
Otra cosa yo creo que el Chino fue un corrupto y espero que por Rata ahora si espero que a la justicia no se le escape la tortuga y se pruebe fehacientemente su culpabilidad. Y no creen un mártir como lo están haciendo.

Atentamente
Jorge Luis

Charlie Caballero dijo...

Hola Jorge. Hay omisiones y omisiones no crees? La responsabilidad del cargo aumenta la gravedad de la omision. No es lo mismo la desatencion de un modesto funcionario publico a la de un presidente de la Republica.
Todas las actitudes que tuvo Fujimori para con los Colina apuntan a que SE QUERIA QUE ALGO NO SE SUPIERA. La ley de amnistía tenía un propósito no crees amigo? La acumulación de omisiones a flagrantes hecho era escandalosa. Jorge, recuerda que Fujimori vivió los ultimos años en el Pentagonito. No sabía que allí torturaban a gente y la desaparecían?No había cosa que el hiciera y no la supiera Montesinos.

saludos

Arturo

Anónimo dijo...

Amigo negrillo, la verdad que no entiendo tu postura fujimorista ni tu falta( convenida?)de comprensión de lectura. Otra cosa, tu nick de Negrillo a qué obedece?, ¿Qué quieres demostrar?
espero tu respuesta.
Un cholo con identidad

negrito dijo...

Creo que tienes razón, en muchas cosas pero a nadie por más poder que tenga se le puede condenar por su cargo, yo creo que si cometes un delito debes pagar igual aun si eres presidente o delegado del aula. Lo que importa es la falta venga de donde venga. En tus palabras “No es lo mismo la desatención de un modesto funcionario público a la de un presidente de la República.” Me parece, en mi humilde opinión, equivocada si alguien mata aunque sea un pordiosero o un presidente debe de recibir el mismo castigo. Y la omisión no me parece un delito. Se debió investigar más para llegar a razones claras.
En cuestión de que Fujimori estaba en el pentagonito y sabia las torturas. Seguro que si, habrá que investigar. De eso se trata de investigar y hallar culpables. ¿Pero es otro delito que merece una investigación? ¿No creen?
Amigo Cholo con identidad. Yo creo que si entiendo. Si comprendo las opiniones de ustedes pero a diferencia tuya yo pienso y doy una opinión propia. Yo detesto a los dictadores de derecha y particularmente de Izquierda (porque estos encima dejan en la miseria económica a sus pueblos, y si no creen miren lo que nos paso con Velazco). Mira yo soy una persona que principalmente cree en la libertad, los derechos de las personas y siempre estoy en contra de la violencia. Mira yo no creo sinceramente que el marxismo es una porquería y sé que muchos aquí no están de acuerdo pero a diferencia de muchos yo pienso y trato de tener una reflexión y opinión propia.
Bueno mi Nick se debe aquel a si me dicen en mi barrio y en el cole. Este lo traigo desde otro post de diseño en el cual participe. Y no me hago como muchos “el cholo el autóctono” porque eso del racismo que tiene los nacionalistas me parece una porquería. Discúlpame si ofendo pero me parece que hay mucho racismo y del sentido inverso del que todos piensan, las personas que por sus rasgos se creen más peruanos que otros que no los tienen son para mí unos idiotas.

Atentadamente

Negrillo

Anónimo dijo...

AMigo Negrillo, los cholos somos los verdaderso peruanos, los negros, lastimosamente no, deberías formar la fila del gran Bob Marley, o sea, saber que algún día deberías irte al Africa con todos tus hermanos angoleños, congoleses, etc.
NO es que los cholos tengamos algo contra los blancos, solo contra los negros, nada más, así sin zaherir.
SAludos
Un cholo con mucha identidad

Posdata: Amigo negrillo, tu identidad está en el otro contienente, no acá, pero te podemos aceptar por un ratito más.
Chau

Anónimo dijo...

Excelente informe lo pondre en myspace
nursing scholarships

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, saludos desde Panama!

Charlie Caballero dijo...

Gracias, espero postear pronto sobre mas temas de nuestro interés.

un fuerte abrazo

Arturo

Anónimo dijo...

Simple y dulce. Estoy pensando en empezar otro blog o cinco muy pronto, y definitivamente voy a considerar este tema. Mantenga 'em coming!

Anónimo dijo...

gracias amigo! gran post!